Del regreso del dominio de Red Bull al acecho de Carlos Sainz, Checo Pérez luce sólido en Suzuka: “Hice una buena carrera”

7, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: X @SChecoPerez

Y cuando el resto de la parrilla despertó de su efímero sueño, el dominio absoluto de Red Bull seguía ahí. La desastrosa actuación del equipo de origen austriaco en Melbourne solo desató su furia y la bravura de los toros rojos volvió con más ahínco en Suzuka, donde Max Verstappen y Sergio Pérez hicieron el 1-2 para confirmarse como el monstruoso bicéfalo invencible de siempre en la Fámula 1.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Por qué debes usar ropa roja o verde durante el fenómeno?

 

Gracias a su segundo puesto en en el Gran Premio de Japón, Checo retomó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos con 64 puntos, 13 menos que las 77 del terno líder y tricampeón mundial neerlandés y cinco más que las 59 de Charles Leclerc de Ferrari, a quien ya le pisa los talones su aún coequipero Carlos Sainz, quien con una carrera menos tiene ya 55 unidades.

Pérez Mendoza logró cosechar apenas su segundo podio en la compleja pista de Suzuka, donde hace dos años igualmente fue segundo. De esta manera, llegó a 38 podios en su carrera en la máxima categoría del deporte motor, donde acumula 14 temporadas ininterrumpidas, cifra que si bien no parece estar en riesgo de cortarse, pues aunque finaliza contrato con el equipo de las bebidas energéticas, su permanencia en la élite sí está en riesgo.

El tapatío de 34 años de edad es víctima del constante asedio mediático al poseer el mejor asiento del mundo y que no es inalcanzable para el resto de los mortales como sí lo es el de Verstappen y su casi perfecta conducción. Es por ello que por más que se ha afianzado como el segundo mejor piloto del mundo, la insistente presión es alta, sobre todo porque coincide con el gran momento del madrileño Sainz, quien en 2025 no tiene un lugar asegurado y ya conoce el entorno de RB al haber salido de sus filas.

En tres largadas esta temporada, Sainz Jr. ha conseguido tres podios. Abrió el año con un tercer puesto en el Gran Premio de Bahréin y, aunque se perdió el Gran Premio de Arabia Saudita debido a una apendicitis, se recuperó y protagonizó un sorprendente regreso a la parrilla y una victoria en el Gran Premio de Australia.

No conforme, Sainz logró otro podio en el Gran Premio de Japón, tras comenzar cuarto y ganando un lugar en el transcurso de la carrera para finalizar tercero, detrás de los dos coequiperos de Red Bull. En el camino, Sainz realizó algunos adelantamientos impresionantes en Spoon Curve, primero a Lewis Hamilton en la vuelta 19 y unas vueltas más tarde a George Russell.

 

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024 EN VIVO: Sigue el fenómeno astronómico de este lunes 8 de abril

 

“Sí, para ser honesto, hice una buena carrera. Mejoramos el coche exactamente en los puntos que queríamos mejorarlo y Suzuka lo demuestra. Aún así, en lugares como Suzuka no somos tan rápidos como el Red Bull, que es el objetivo, pero tan pronto como traigamos una buena mejora al coche que vaya en la dirección correcta, con suerte eso nos acercará más”, comentó el volante de 29 años tras la carrera.

El año comenzó con Sainz fuera de Ferrari ante la inminente llegada de Lewis Hamilton y sus siete coronas mundiales que lo hacen irresistible para cualquier equipo de la grilla. Por ello, Carlitos ha sido continuamente vinculado con Sauber para 2025, antes de que el equipo se convirtiera oficialmente en Audi para la temporada 2026, con lo que seguiría los pasos de su padre, quien fuera piloto de rallyes con Audi.

Pero con su comienzo de temporada y el arte de las carreras que ha demostrado dominar en lo que va del año, es probable que su teléfono suene con ofertas, una de ellas, bien podría ser desde Milton Keynes y todo dependerá de lo que haga o deje de hacer el jalisciense, quien necesitó luchar un poco más por su resultado, ya que las estrategias de los otros equipos le hicieron bajar un poco el orden, antes de recuperar algo de terreno en la pista. En el camino tuvo algunas obras maestras, incluido un adelantamiento a Hamilton, un cliente frecuente de sus rebases.

“No, es muy divertido. Es muy divertido andar por ahí entre dos coches”, describió el piloto mexicano cuando se le preguntó si esos adelantamientos eran estresantes. “Pasar tiempo con uno de los coches más lentos, dada la degradación que estaba teniendo, fue bastante castigador. Así que simplemente iba a por ello. Y las dos veces pasó en la (curva) 130R”.

El director de Red Bull, Christian Horner confesó después de la carrera que vivió con nerviosismo esos momentos en que Pérez rebasó en la mítica 130R de Suzuka, llamada así por su radio métrico, que se encara a fondo en octava velocidad y a más de 300 km/h. Dada la complejidad de las maniobras ahí realizadas por Checo, Horner optó por no mirar cuando Pérez se fue a la caza por los Mercedes.

“Checo, en particular, tuvo un fin de semana muy fuerte en el que se ha clasificado a una décima de su compañero de equipo, su ritmo de carrera fue fuerte. Obviamente, tuvo la desventaja de tener que avanzar a través del tráfico. Hubo un par de momentos en los que debo admitir que tenía los ojos cerrados cuando entró en la 130R. ‘¿Necesitas hacerlo ahí? ¿No puede esperar a la recta?’. ¡No parecía que tuviera tres hijos cuando hizo ese movimiento!”, lanzó Horner.

Fue una actuación dominante de Red Bull en Suzuka y un recordatorio de que, por mucho, la escudería más dominante del serial todavía tienen las llaves de seguridad del campeonato. Con la parrilla de regreso en China por primera vez desde 2019 tras la pandemia COVID-19, y un circuito muy similar a Suzuka con varias curvas de alta velocidad, es posible que esta hegemonía regale una calca de Suzuka.

“Diría que (Shanghai) es un circuito un poco similar, con mucho contenido de alta y media velocidad. Creo que si somos capaces de ser rápidos en este lugar, podemos serlo en muchas otras carreras, por lo que también debería ser una buena pista para nosotros”, puntualizó Pérez, quien tras una colisión al inicio de de la carrera, misma que dejó fuera a Daniel Ricciardo y Alexander Albon, ambos aspirantes a su asiento, dejó en claro que su nivel está muy por encima de ambos y de momento, solo Sainz y Fernando Alonso podrían merodearlo.