Delegado de la FGR asesinado en Tamaulipas investigaba a Tania Contreras

La presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia de ese estado estaría siendo investigada por vínculos con huachicol fiscal



Foto: Cortesía X @taniacontl

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado en Reynosa mientras investigaba dos denuncias presentadas contra Tania Gisela Contreras López, presidenta electa del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, por asociación delictuosa y tráfico de influencias.

LEE ADEMÁS: Capturan a presunto responsable del homicidio del Fiscal Federal en Tamaulipas

La primera denuncia fue presentada el 26 de abril de 2025 por Jesús Gustavo García Rodríguez, director jurídico del PAN Tamaulipas, en nombre de René Cantú Galván, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, por la que se abrió la carpeta de investigación: FED/TAMP/REY/0000954/2025.

La segunda denuncia, también presentada por el PAN, fue ante el Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral de Tamaulipas e integrada el 9 de mayo de 2025, para solicitar investigación sobre la posible conformación ilegal del Tribunal Electoral del estado por la presunta intervención indebida de Contreras en el proceso de integración del órgano jurisdiccional.

Estas denuncias se vinculan con la investigación que realizaba el delegado de la FGR en Reynosa, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, quien fue asesinado el 4 de agosto de 2025.

Por el caso del asesinato del delegado de la FGR, las autoridades también investigan vínculos con el crimen organizado, incluyendo decomisos de huachicol en Reynosa. Se considera posible venganza por operaciones anticrimen, con implicaciones político-judiciales.

SE DEFIENDE

A través de sus redes sociales, Tania Contreras aseguró que los documentos que se hicieron públicos forman parte de una denuncia interpuesta por el presidente del PAN en Tamaulipas durante su campaña para las elecciones judiciales.

“La propia Fiscalía General de la República, a través de un Ministerio Público, resolvió el no ejercicio de la acción penal, al determinar que no existen elementos probatorios que sustenten los señalamientos”, dijo mostrando un documento en que se dice eso.

Sin embargo, oficialmente, la Fiscalía General de la República no ha confirmado oficialmente que se haya cerrado la carpeta de investigación.

OSCURA TRAYECTORIA

Tania Gisela Contreras López fue señalada por la organización Defensorxs durante las campañas para la elección de jueces y magistrados, por sus posibles vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

Ella fue consejera jurídica de Tamaulipas, investigada por sus vínculos con redes de huachicol por parte del Ejército. De acuerdo con esta organización civil, el Ejército mexicano habría iniciado indagatorias sobre sus vínculos con redes de huachicol, particularmente en la zona centro del estado, donde operan grupos armados como la Columna Cívica Pedro J. Méndez.

Tania Contreras ganó aplastantemente su elección el 1 de junio y será la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de ese Estado.

El periodista Héctor de Mauleón publicó que Contreras tenía nexos con contrabandistas de combustible, conocidos como operadores de huachicol fiscal.

Advirtió que su candidatura al Poder Judicial de Tamaulipas representaba un riesgo institucional, por sus antecedentes como consejera jurídica de personajes vinculados al crimen organizado.

Por esta información, Tania Contreras demandó al periodista para obligarlo a retirar la información que había publicado.