Delincuencia intimida a médicos

30, mayo 2022

POR URBANO BARRERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia y la presencia del crimen organizado en algunas regiones de México ahuyenta a los médicos.

Dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional que los profesionales de la salud prefieren no ir a trabajar que correr riesgos.

“Me consta que había lugares donde no había médicos, esto ya se está atendiendo. Cuando viste el hospital del IMSS Bienestar en Buenavista, Michoacán el hospital estaba vacío porque no había quien fuera a trabajar ahí”, aceptó.

Pero, dijo que también fue a Yucatán entidad con menos violencia en el país y de tres hospitales del IMSS Bienestar, en ninguno de los tres había pediatra.

Expresó que todos los martes se informará de la situación de salud y de las agresiones contra el personal de salud.

“Qué bien que planteas el tema porque todos los martes vamos a estar informando sobre ese asunto. Mañana vamos a pedir al Doctor Alcocer que informe sobre la violencia a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud”, respondió.

También dijo que “los médicos a los que respetamos mucho deben saber que siempre van a contar con nosotros, que estamos muy agradecidos porque actuaron como héroes y heroínas durante la pandemia.

“Y vamos a concluir el compromiso con ellos de que todos los contratados en la pandemia van a tener sus bases, ya empezamos con el modelo por Nayarit.

“Vamos a federalizar todo el sistema de salud con la seguridad de que no van a ser agredidos”, garantizó.

Expresó que antes se impusieron políticas para rechazar a quienes querían estudiar, porque se privatizó la educación y así fueron dejando sin posibilidad de estudio a los jóvenes.

“Con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando en el fondo no había espacios, no había cupo porque no tenían las universidades públicas y lo que querían era que aumentara la matrícula en las escuelas privadas de nivel Superior”.

Por eso, es que “nos quedamos sin médicos, sin especialistas”, junto con estas situaciones se desató la violencia en algunas regiones donde la gente corre peligro y “los profesionales, los médicos no quieren ir aunque estén las plazas”.