PAN demanda seguridad para choferes de apps en CDMX

Ante aumento en casos de agresiones, sobre todo a mujeres, demandan medidas de protección, como botones de pánico



Foto: Cuartoscuro.com

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México demandó reformas legales para proteger a los y sobre todo las conductoras de taxis por aplicación, pues las empresas no se hacen responsables de la seguridad de sus colaboradores.

LEE ADEMÁS: Legales, los sobrevuelos de drones de EU en México, dice la presidenta

La diputada por Cuajimalpa, Claudia Pérez Romero, dijo que hay varias empresas de transporte privado que carecen de un protocolo de seguridad tanto para usuarias y usuarios, como para sus mismos socios.

“Hemos visto casos en donde hay asaltos, les roban el carro a los socios y también hay que decirlo, mujeres y hombres usuarios que chantajean a los operadores por no parecerles una actitud, pero todo ello tiene que haber una sanción” puntualizó.

Asimismo, lamentó que la empresa Uber minimice los casos de inseguridad que viven sus socias y han sido denunciados públicamente, donde la Fiscalía ha podido tomar nota, pero difícilmente se ha logrado ubicar a los agresores.

Advirtió que sí hay un violador serial acosando a socias de esta aplicación y es un hecho denunciado por conductoras. “Estamos solicitando desde el Congreso local que estas empresas garanticen la seguridad de las mujeres que son socias de sus plataformas y prestan el servicio por toda la Ciudad”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Fernández Noroña rechaza entregar listados fuera de tiempo y se lanza contra el INE

Ante este panorama, la legisladora pidió que todas las aplicaciones instalen en las unidades de las socias la opción de botón de pánico para que, ante un momento de emergencia o auxilio, se active, se encienda el claxon, se envíe una alerta a la policía y se actúe pronto para evitar la agresión.

Además, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana local conozca las rutas, las unidades cuando las mujeres conductoras lo activen. También que las conductoras tengan a la mano gases lacrimógenos costeados por las empresas y con abasto suficiente para cuando se necesite.

También, cotejar perfil con antecedentes penales, a través de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para determinar si el viajero tiene historial criminal y sea verificado en tiempo real con la base de datos del Ministerio Público.

Y finalmente, propuso que haya un sistema de aviso a las autoridades que sí den seguimiento a las denuncias de agresiones sexuales por mujeres conductoras y no haya evasión de la responsabilidad ministerial.