Grupos campesinos de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur, pidieron que las reformas a la Ley General de Agua y la Ley de Aguas Nacionales se analicen nuevamente, en conjunto con los productores, porque no se puede seguir poniendo parches a la ley.
LEE ADEMÁS: Agricultores tensan la frontera por la Ley de Aguas
Luego de reunirse con diputados del PRI, cuestionaron la premura con la que se pretende emitir una nueva legislación en materia de aguas y exigieron que se detenga la discusión del documento y se dé más tiempo de análisis a fin de lograr los consensos.
Subrayaron la importancia de impulsar al campo, pues es el sector primario donde comienza la detonación del desarrollo económico, crea empleos y garantiza el abasto de alimentos.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, sentenció que cosas no van a salir bien con parches y demandó que se escuche a los productores.
Aseveró que el PRI no acompañará los cambios que se le han realizado al dictamen; son insuficientes, ambiguos y cosméticos.
“Que se trabaje con los productores y salga una ley de consenso. Nadie está en contra del derecho humano al agua, pero también está el derecho humano a la alimentación y eso tiene que quedar muy claro”, indicó.
El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez dijo que, aunque se hicieran modificaciones al dictamen en estos días, no se cumpliría con el reglamento que establece que se debe circular con cinco días de anticipación. Sostuvo que hay varios temas pendientes que atender, como la transmisión de concesiones y la competitividad en el uso del agua.
El diputado Humberto Ambriz Delgadillo respaldó la solicitud de los productores que demandan frenar la dictaminación de la Ley de Aguas y que se escuche a todos los interesados en la materia, ya que las condiciones y necesidades para el campo son diferentes en cada región.

Foto: Cuartoscuro.com 


