Denuncian comerciantes de V. Carranza despojo de lugares para la romería de fin de año

POR PATRICIA RAMÍREZ   La dirigente del Frente Unificado de Comerciantes de la República Mexicana Guadalupe Duarte, Sandra Duarte, denunció que autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza despojaron a esa organización de más de la mitad de los puestos que les corresponden para la romería de fin de año en la demarcación y acusó que

Continue Reading →



POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La dirigente del Frente Unificado de Comerciantes de la República Mexicana Guadalupe Duarte, Sandra Duarte, denunció que autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza despojaron a esa organización de más de la mitad de los puestos que les corresponden para la romería de fin de año en la demarcación y acusó que un exempleado de su madre, fundadora del Frente, pretende quedarse con la organización de manera ilegal, por lo que ya hay denuncias penales presentadas en su contra.

En conferencia de prensa aseguró que son los propios funcionarios, como el director de gobierno de la citada demarcación Héctor Israel Rodríguez, con el apoyo del diputado federal Julio César Moreno, quienes quieren apropiarse de la organización a través de la imposición de Francisco Javier Ahumada Domínguez (a) “Javier Duarte”, quien usurpa ilegalmente funciones que no le corresponden.

Precisó que Israel Rodríguez dijo que en junio del 2019 fungía como coordinador de la Unidad Territorial y buscó hacer negocio con los comerciantes afectados por el incendio de La Merced a quienes pidió entre 20 mil y 25 mil pesos para darles los mejores lugares.

En mayo del 2015 fue acusado de extorsión por comerciantes establecidos de la colonia Morelos ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, pues les solicitó entre 20 mil a 40 mil pesos bajo la amenaza de cerrarles sus establecimientos pues les dijo que el dinero era para la campaña de Julio César Moreno.

Agregó que ahora el Frente Unificado de Comerciantes de la República Mexicana Guadalupe Duarte AC también es víctima del mismo funcionario y precisó que hay dos denuncias presentadas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra del servidor público, así como de quien usurpa las funciones de la dirigencia e incluso ha firmado papeles oficiales a nombre de la citada asociación de comerciantes.

Recordó que el problema inició a  partir del 6 de mayo de 2020 cuando presentó el acta constitutiva de la asociación y los acuses correspondientes para informales a los funcionarios de la Venustiano Carranza que iba a hacerse cargo de la agrupación, cuando le dijeron que tenían registrada a otra persona.

“De lo que está pasando está enterada la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez, quien solamente se comprometió a abrir mesas de trabajo para solucionar el problema, de ahí no nos han respondido nuestros oficios que se le enviaron y mucho menos nos reciben”, dijo.

Sobre los espacios que les están quitando, señaló que cuentan con 108 recibos ya pagados de permisos para ocupar los espacios de esta romería de fin de año, pero no los están respetando. Estos son espacios permanentes en la explanada de la alcaldía y se colocan a partir del 8 de noviembre al 6 de enero, anteriormente había una minuta de trabajo.

Acotó que Francisco Javier Ahumada era empleado de su mamá y tras fallecer ella se quedó con copia de documentos y comenzó apropiarse de la Asociación con el apoyo de las autoridades de Venustiano Carranza. Detalló que de los 168 espacios con los que contaban les dejaron 70 y los restantes quedaron en manos de “Javier Duarte” que así se hace llamar, quien dice que cuenta con el respaldo de Héctor Israel Rodríguez Hernández, y del mismo diputado federal Julio César Moreno Rivera.

Dejó en claro que el año pasado pagaron todos los recibos en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) por el uso del espacio en vía pública, por lo que se cubrieron los derechos aún sin trabajar por la emergencia sanitaria, por concepto de romería y feria se cubrieron entre 400 a 500 mil pesos, habían dicho las autoridades de la alcaldía entonces a cargo de Julio César Moreno Rivera que si se iba a celebrar, se colocaron y ese mismo día por la noche los hicieron desmontar todo.