Denuncian deterioro y falta de nomenclatura en calles de la CDMX

Los señalamientos dañados, borrosos o inexistentes generan problemas en las actividades cotidianos de los ciudadanos



Foto: Cuartoscuro.com

En la Ciudad de México hay más de 25 mil calles distribuidas en más de dos mil colonias, y los nombres de las calles reflejan una mezcla de historia, cultura y costumbres, pero muchas veces los señalamientos están dañados o borrosos, lo que complica a los ciudadanos la actividad cotidiana, aseguró la diputada local Silvia Sánchez Barrios.

LEE ADEMÁS: El 60 por ciento del territorio de la CDMX es zona de conservación

Explicó que tener una nomenclatura desactualizada acarrea una serie de problemas significativos en varios aspectos de la vida cotidiana y administrativa, como por ejemplo en la respuesta en servicios de emergencia y seguridad como ambulancias, bomberos, policía, quienes pueden tener dificultades para localizar direcciones rápidamente, lo que puede retrasar la asistencia en situaciones críticas.

Además, la identificación incorrecta de calles complica el trabajo de las fuerzas de seguridad al patrullar, investigar incidentes o responder a llamadas de emergencia.

Incluso los servicios de mensajería o entregas a domicilio de diversos bienes y servicios como la comida, medicinas y refacciones se ven limitados o afectados por la falta de señalamientos claros que permitan la identificación de una calle. Lo que sin duda puede afectar la economía de toda la ciudad al generar mayores tiempos de entrega y un mayor consumo de combustible.

Añadió que el Servicio Postal Mexicano reporta que un porcentaje amplio de las calles de la Ciudad de México carece de identificación, principalmente en la zona del Centro Histórico e Iztapalapa, en donde los predios son irregulares y adolecen de una denominación oficial en sus calles.

Por ello, exhortó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Movilidad, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México actúen para solucionar este problema. De esta forma, dijo, “tendremos organización y planeación actualizada en las calles de la capital”.

Detalló que otro problema es la duplicidad de los nombres en las calles de la Ciudad de México, ya que podemos encontrar, por ejemplo, 644 calles con el nombre de Hidalgo; hay 599 Morelos y 438 con el nombre de Guerrero.