Denuncian taxistas abusos y violencia económica del GCDMX; 10 años sin incremento a tarifa

22, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Danielo Galeana

Durante casi cinco horas y hasta cerca de las 14:00 horas de este lunes, taxistas del Movimiento Nacional Transportista (MNT), se mantuvieron apostados en la plancha del Zócalo manifestándose por la competencia ilegal de las aplicaciones, un sector empobrecido por la falta de tarifa.

Además de abuso por parte de las autoridades capitalinas, provocando que 90 mil taxistas hayan dejado de trabajar desde 2018 de los 140 mil que había, dijo el presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), Ignacio Rodríguez Mejía.

Al manifestarse también en algunas vialidades como avenida Juárez –donde fueron encapsulados para evitar que llegaran a la plancha del Zócalo-, exigieron un incremento a la tarifa que no se ha movido en los últimos 10 años; regulación a las aplicaciones extranjeras que operan –afirmaron- ilegalmente en la capital del país desde 2014, hace nueve años, y un alto a los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Rodríguez Mejía denunció el abuso por parte de las autoridades del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, “quizá como una estrategia de extinción del gremio taxista porque ahora nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100 por ciento, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras”.

Expresó que hace nueve años se le dio entrada a las aplicaciones extranjeras que se mantienen en la ilegalidad, “violentando cada día con normas menores a las leyes que nos rigen, lo cual se convirtió en una competencia desleal tolerada y muchas ocasiones promovida desde el propio Gobierno”.

Recordó que desde 2013 el costo de los productos de consumo se incrementó casi 59 por ciento y el costo de su servicio se mantiene sin cambio; el salario mínimo se ha incrementado de 64.76 a 207.44 pesos, esto es, 320 por ciento, y en estos 10 años “el costo del precio de la gasolina se incrementó 202 por ciento y los concesionarios del servicio de taxi seguimos cobrando el mismo precio desde 2013”.

Lo anterior, aseveró, “es violencia económica. Eso es lo que ejerce el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum hacia nosotros los taxistas: ¡Violencia económica!”.

Por todo lo anterior, los integrantes del MNT iniciaron este lunes una lucha con movilizaciones exigiendo la regulación obligatoria para las app’s de transporte extranjeras, que garantice una competencia justa y equitativa; actualización de la tarifa; alto a los operativos con remisión de las unidades al corralón y el cobro de multas estratosféricas.

También, incorporación real del sector taxista a la tecnología; atención y solución a sus problemas relacionados con las Secretarías de Movilidad, de Seguridad Ciudadana, de Finanzas y de Medio Ambiente; estudio de impacto económico del valor de las concesiones para el consecuente ajuste y adecuación de los conceptos fiscales aplicables al taxi.

Varios de los dirigentes y taxistas no pudieron llegar al Zócalo, ya que las autoridades los encapsularon en varias zonas de la Ciudad.