La depresión tropical Trece-E se intensificó este viernes y pasó a ser la tormenta tropical Mario en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
LEE ADEMÁS: Presupuesto histórico para la Educación en México 2026
Según el reporte de las 09:00 hora local (15:00 GMT), Mario se encontraba a 65 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mario presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Se espera que el fenómeno evolucione a huracán categoría 1 en su trayecto hacia Baja California Sur, por lo que las autoridades pronostican precipitaciones puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en los estados mencionados, acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h.
Asimismo, se prevé oleaje de 2,5 a 3,5 metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, extendiéndose hacia Jalisco durante la tarde.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambas en Michoacán.
El SMN advirtió que las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de que los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Para esta temporada, México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5. Hasta ahora se han formado 13 tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y Mario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum sostendrá reunión con Primer Ministro de Canadá
El último huracán registrado en el país fue Erick, que tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como categoría 3, causando la muerte de un menor y daños en la infraestructura eléctrica, viviendas y caída de árboles, principalmente en Oaxaca y Guerrero. EFE

Foto: EFE 


