Derrama por visita a la Virgen de Guadalupe será de casi 2,000 mdp: Canaco CDMX

Estima de hasta 1,800 pesos gasto por peregrino



Foto: Cuartoscuro.com

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), estima que las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe generarán este año una derrama económica estimada de mil 724 millones de pesos en la capital del país.

LEE ADEMÁS: Renuevan App CDMX para integrar el acceso a toda la red de transporte público

Lo anterior representaría un aumento del 5.9%, respecto al 2024, cuando se consideró una derrama de aproximadamente mil 628 millones de pesos, que a su vez representó un considerable aumento del 15.1% respecto a 2023, y recuperándose tras la pandemia de 2020 cuando se cerraron las puertas del santuario mariano y de 2021 cuando se abrieron de manera parcial.

En este sentido, el organismo empresarial capitalino estima un gasto promedio de entre 260 y mil 800 pesos por peregrino, gasto relativamente un poco más alto, poco menos de 25%, al considerado el año pasado que osciló en promedio entre 200 y mil 400 pesos durante su visita.

Los giros con mayor dinamismo durante estas fechas serán el de alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, artículos religiosos, artesanías, hospedaje y transporte público y privado.

“La fe y devoción de millones de mexicanos se traducen también en un impulso vital para nuestra economía. Los mil 724 millones de pesos por la derrama económica no solo son una cifra, sino el reflejo del sustento de miles de familias que dependen del comercio, los servicios y el turismo religioso, durante estas fechas”, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del organismo empresarial.

El próximo 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe recibirá entre 11 y 13 millones de peregrinos, provenientes de todo el país y del extranjero, consolidando esta festividad como uno de los motores más importantes para el comercio y los servicios locales.

Recordó que las autoridades locales han dispuesto operativos de seguridad y servicios para garantizar que la celebración se desarrolle en un ambiente de paz, devoción y confianza para los asistentes.