Derrame de hidrocarburos en río Pantepec, Veracruz: Sheinbaum explica causas y acciones de Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre las acciones de contención, saneamiento y supervisión ambiental



Foto: EFE

El derrame de hidrocarburos registrado en el río Pantepec, en el norte del estado de Veracruz, fue provocado por un deslave que dañó la estructura de una línea de conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex) después de las lluvias más fuertes en la región, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que el movimiento de tierra no ocurrió durante las precipitaciones, sino días después, cuando el reblandecimiento del terreno provocó el colapso parcial de un talud y la fractura del ducto, lo que ocasionó la salida del material contaminante hacia el cauce del río.

LEE ADEMÁS: Por tierra o por aire ingresan al total de las comunidades afectadas: Laura Velázquez Alzúa

La mandataria señaló que el accidente derivó en una fuga significativa que obligó a desplegar un operativo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Marina y Pemex, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y autoridades locales.
“Está la Secretaría de Marina, está el área logística de Pemex, y estuvo ayer el director de Pemex para verificar que en efecto se estén haciendo todas las medidas, primero en el río y después en el manglar. Se va a hacer todo el trabajo”, apuntó.

La presidenta precisó que tres empresas especializadas fueron contratadas para realizar los trabajos de saneamiento y contención, tanto en el río como en el manglar y las zonas adyacentes donde se acumuló el hidrocarburo.
Dijo, durante su conferencia de prensa que entre las medidas adoptadas se encuentra el cierre temporal de la toma de agua potable proveniente de la zona afectada, mientras se garantiza el suministro mediante pipas, principalmente hacia el municipio de Tuxpan.

Afirmó que Pemex realiza una investigación técnica para determinar con exactitud las causas y el alcance de la falla, así como para definir si existieron deficiencias en el mantenimiento preventivo o factores adicionales asociados al deslave.
“La razón o la causa, que de todas maneras tiene que haber una investigación de acuerdo con todas las reglas de Pemex, es que hubo un deslave que no ocurrió justamente el día de las lluvias más fuertes, sino que ocurrió después, y a partir de ahí vino esta fuga. Pero de todas maneras se tiene que analizar”, explicó.

Sheinbaum Pardo añadió que las dependencias federales permanecen en la zona y que el proceso de descontaminación será supervisado directamente por técnicos y especialistas ambientales. Además, se llevan a cabo mediciones epidemiológicas y estudios de calidad del agua para descartar riesgos a la salud de la población y daños mayores en los ecosistemas.

La mandataria también hizo referencia a la demanda interpuesta por comunidades de Sonora contra Pemex por el incumplimiento de compromisos ambientales y sociales, al subrayar que el gobierno federal mantiene abierta la vía legal, pero busca un acuerdo que garantice las inversiones y proyectos comprometidos.
“Esperamos que regresen con un acuerdo porque nosotros les estamos exigiendo que cumplan con muchas de las cosas que se comprometieron. La demanda sigue, no se ha retirado, pero la idea es que se pueda llegar a un acuerdo para beneficio de los habitantes de Sonora”, expresó.

Entre los compromisos mencionados se encuentran la construcción de un hospital, un laboratorio y la realización de estudios epidemiológicos, en coordinación con las dependencias de salud, medio ambiente y agua.