El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación determinó desatender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le dio un plazo de 24 horas para reanudar las evaluaciones a aspirantes a los cargos de jueces, ministros y magistrados, y acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dirima si el Tribunal tiene competencia para ordenarle reiniciar sus trabajos.
LEE ADEMÁS: Piden realizar reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos
El Comité determinó suspender sus labores el pasado 7 de enero, luego de que un juez concedió una suspensión, al resolver un amparo, por lo que afectados acudieron al Tribunal Electoral, quien ratificó que no puede suspender sus trabajos.
Ante esto, el Comité presentó una controversia para que la SCJN aclare si debe reanudar o no su proceso de selección de candidatos para la elección de junio, proceso que podría tardar semana, pese a que plazo para terminar la evaluación de aspirantes concluye el próximo 31 de enero.
El Comité se escudó en que el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta al pleno de la Corte para resolver cualquier controversia que se suscite dentro del PJF, sobre su funcionamiento interno.
LEE ADEMÁS: PAN y PRI traicionan a 40 millones de mexicanos, acusa Morena
Sin embargo, en la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral se establece que de no cumplirse el fallo ameritará sanciones, como apercibimientos, multas y hasta cárcel. Pero por la tarde, el Tribunal precisó que se mantendrá a la espera de la respuesta formal que emita el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, por lo que no hará pronunciamientos públicos hasta no ver cumplidos los plazos y analizar el fondo jurídico de este asunto.
“Esta autoridad jurisdiccional reitera su absoluto apego al marco constitucional y a las leyes que de él emanan”, dijo en una breve tarjeta informativa.
Los plazos para esta elección judicial establecen que el 12 de febrero los tres comités deberán entregar las listas de candidatos que aparecerán en las boletas, por lo que todo apunta a que el poder Judicial no tendrá candidatos propios y quedará fuera del proceso.

Foto: TEPJF 


