Desactivan 200 cuentas del crimen organizado usadas para reclutar jóvenes

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó también que otras 41 cuentas están en proceso de investigación



Foto: Cuartoscuro.com

Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en México se han desactivado 200 cuentas en redes sociales, principalmente de la red social TikTok, dedicadas al reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

En ese sentido, el funcionario federal aclaró que todavía existen 41 perfiles de diversas plataformas digitales que están bajo investigación de la Policía Cibernética, con el fin de determinar si se dedican o no al reclutamiento de personas, y detalló que “derivado de los trabajos de investigación y ciberpatrullaje realizados por el Gabinete de Seguridad para la identificación de perfiles en redes sociales” se ha logrado esta desactivación. Asimismo, agradeció la colaboración de las plataformas digitales para apoyar esta lucha contra la delincuencia organizada.

Cabe recordar que este tema se volvió parte de la agenda de seguridad nacional, a partir del caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, pues este sitio era presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como un campo de adiestramiento para reclutas forzados y también como supuesto crematorio clandestino.

LEE ADEMÁS. Senado votaría este miércoles reforma para prohibir propaganda extranjera en medios mexicanos

De hecho, se ha establecido que jóvenes reclutados por voluntad propia o bajo engaños eran trasladados ahí, desde distintas partes de la República, para recibir entrenamiento como sicarios o responsables de otras áreas operativas del narcotráfico.

Desde entonces, la Policía Cibernética ha identificado decenas de cuentas en redes sociales, sobre todo en Facebook y Tiktok, que prometían vacantes de trabajo que resultaban apócrifas. También en WhatsApp se localizaron cuentas del propio Cártel Jalisco que, abiertamente, explicaban el proceso de reclutamiento.

Además de la labor policiaca, existen estudios desarrollados por el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, que han documentado cómo estas organizaciones utilizan TikTok para reclutar jóvenes mediante “contenido atractivo”.