La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado de la República que, en lo que va de 2022, se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, lo que significa un promedio de 6.2 diarias.
Señaló que el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México concentran el 46 por ciento de los casos y destacó el hecho de que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido un incidente de violencia.
De la cifra anterior, el 49 por ciento fue agredida por su pareja actual, mientras que 53 por ciento ha tenido al menos un incidente violento de parte de otros agresores.
Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que en 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes, la cifra más baja desde 2017.
Indicó que de estas, 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos.
Mencionó que en 2021 la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.
Refirió que el año pasado, el 7.4 por ciento de las muertes violentas de mujeres, correspondió a víctimas menores de 17 años.
Destacó que en el caso de Nayarit, Durango y Campeche, el 20 por ciento de las muertes violentas de mujeres, fueron menores de 17 años.
Resaltó que de los 50 municipios más violentos del país, 39 de ellos tienen alerta de género.
En su oportunidad, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Tania Jimena Enríquez Mier, informó que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años.
La funcionaria aseveró que la pandemia y el aislamiento social agudizaron las tensiones familiares y el estrés económico, provocando efectos devastadores en la vida de mujeres, niñas y niños.
“El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 748 mujeres desaparecidas en lo que va del presente año, el 46 por ciento se concentra en el estado de México, la Ciudad de México y Morelos”, refirió.
Mencionó que entre el 2020 y 2021, la violencia contra las mujeres se incrementó, en especial, la violencia familiar en un 15 por ciento.
Dijo que las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres, aumentaron de manera exponencial.
En 2019 se registraron alrededor de 197 mil llamadas de emergencia, para 2020 esta cifra subió a 260 mil, esto es 63 mil llamadas más, un aumento de 30 por ciento, en 2021 se tuvo un registro de casi 300 mil llamadas.
Explicó que en el 2021, 621 personas fueron víctimas del delito de trata, más de la mitad fueron menores de edad y un 69 por ciento de las víctimas fueron mujeres.
Precisó que la explotación sexual sigue siendo una de las formas más alarmantes del delito de trata de personas.




