Desapareció el Fonden pero los recursos siguen disponibles para emergencias: Hacienda

26, octubre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Juan de Botton Falcón, aseguró que a partir de la extinción del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se diseñó un mecanismo presupuestario que tiene una forma anual que busca dar la transparencia propia del presupuesto a los recursos que se ejercen; ese programa presupuestario está en el Ramo 23.

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aclaró que este año se han ejercido recursos tanto para atender emergencias como para el tema de reconstrucción en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, así como recursos que corresponden a situaciones adversas, como bonos catastróficos.

Explicó que los recursos que se aprobaron el año pasado ascienden a más de 17 mil millones de pesos, los cuales son reforzados con una parte de los reintegros del séptimo transitorio. “De tal forma que se fortalece este fondo para atender la emergencia y la reconstrucción. Se cuenta con presupuesto, pero realmente a la hora de atender una emergencia no hay límites; vamos a buscar de todas las maneras posible apoyar a Guerrero”, subrayó.

Aclaró que los recursos del Programa Presupuestario del Fonden no han tenido ninguna reducción, sino ese dinero se manda a los ramos ejecutores para que los apliquen a través de sus programas. “No habido en absoluto ninguna reducción, es más ha habido una ampliación porque se cuenta con recursos del séptimo transitorio por 3 mil 633.6 millones de pesos, los cuales permiten reforzar los recursos disponibles para cualquier emergencia”, acotó.

Detalló que se han ejercido al tercer trimestre del año 6 mil 511.3 millones de pesos en el caso del Fonden, “entonces todavía tenemos un monto restante suficiente.

demás de estos fondos vamos a tener lo que se necesite y lo que se requiera por parte de la población. No hay un límite establecido para responder ante una emergencia”.
Respecto a la deuda, consideró que los niveles, de acuerdo a las calificadoras, son sostenibles.

La estimación que hace la Secretaría de Hacienda es de 48.8 por ciento el año entrante de acuerdo al Paquete Económico que se envió el pasado 8 de septiembre, y ese nivel resulta aceptable y esperado para los niveles de calificación crediticia que mantiene México.

Además, insistió ante diputados federales que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es equilibrado, responsable y realista; se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad macroeconómica y es congruente con los egresos y las variables macroeconómicas.

Expuso que se prioriza la inversión social y continuar con el impulso sustancial de la inversión física, por lo que se prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento el Producto Interno Bruto, y un aumento del 4.2 por ciento en términos reales con lo aprobado en 2023.