Desaparición de la Jurisprudencia 1/96, retroceso laboral para los trabajadores de ciencia y tecnología

28, octubre 2021

En la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 11 octubre 2021, ocho ministros votaron contra tres, por desaparecer  la Jurisprudencia 1/96,disposiciónque a lo largo de 25 años a beneficiado y amparado el derecho de los investigadores, académicos y trabajadores de los Centros de Investigación del Conacyt, a regir sus relaciones de trabajo en el marco del apartado A del Artículo 123 constitucional, que les ha permitido formar sindicatos, participar en la revisión de los contratos colectivos de trabajo y ha otorgado estabilidad laboral, en beneficio para el desarrollo y libertad de la investigación científica nacional, expresó lo anterior un documento de la Federación Nacional de Sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT).

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la reciente aprobación del dictamen de los Ministros de la SCJN en el sentido de desaparecer la Jurisprudencia 1/96. La falta de claridad de los Ministros que votaron por cancelar las conquistas laborales, logradas durante muchos años de lucha,  de los trabajadores delos sectores de ciencia y tecnología, investigación, salud y cultura.

“La SCJN, pretende realizar una redacción en privado, sin la participación de los trabajadores afectados de los sectores de ciencia y tecnología, que intenta sustituir a la Jurisprudencia 1/96 que ha cobijado a este sector por mucho tiempo”

“La FENASSCYT, así como múltiples asociaciones sindicales y abogados especialistas en la materia ofrecieron a los ministros integrantes de la Suprema Corte elementos vinculados con la realidad para hacerles ver que el cambio de la jurisprudencia 1/96 traería múltiples problemas a las trabajadoras de los organismos descentralizados del gobierno federal, estos elementos no fueron tomados en cuenta y analizados debidamente”

“En la decisión de sustitución de la jurisprudencia 1/96 recién acordada por nuestro máximo tribunal de justicia han privado los criterios administrativos por sobre los derechos laborales. No han escuchado la voz delos trabajadores.

“Hacemos público nuestro rechazo a la cancelación de la Jurisprudencia 1/96, y un reclamo para que nuestro máximo tribunal de justicia valore su decisión tomada recientemente, estamos en alerta los trabajadores e investigadores mexicanos en defender nuestros derechos adquiridos”, alertó el texto de la  FENASSCYT, que rubrican 18 secretarios generales de sindicatos del sector de ciencia y tecnología”

Finalmente, el Dr. Manuel Escobar Aguilar, coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), comentó que “Estamos en espera de qué se lleve a cabo la sesión privada en la cual los Ministros de la Suprema Corte, redacten una posición mediante la cual se sustituya la Jurisprudencia 1/96, y con ello se menoscaben los derechos contraídos en la citada resolución. Consideramos que es un retroceso para los derechos adquiridos por los trabajadores del sector de ciencia y tecnología, que laboramos en los organismos descentralizados”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com