Descarta AMLO huelga en Pemex

3, agosto 2021

Las versiones sobre una posible huelga en Pemex son producto de ánimos calientes por el proceso de elección interna en su sindicato, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como hay elecciones se calientan los ánimos, se exaltan y pueden estar hablando de estos temas. Sin embargo, mantenemos una buena relación con los trabadores de Pemex, estamos cumpliendo con el compromiso de no despedir a nadie”, dijo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que tiene pruebas para afirmar que cuando se estaba procurando reducir los privilegios de los dirigentes sindicales en Pemex, ellos ofrecieron a cambio de no tocarlos el que aumentara la edad de jubilación, como ocurrió en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la CFE, relató, se hizo el compromiso de dejar el contrato como estaba y no aumentarles la edad de jubilación. “Cumplimos con eso, hasta sectores empresariales se molestaron diciendo que no íbamos a poder con la carga laboral”.

En el caso de Pemex, comentó el titular del Ejecutivo, “no se va a reducir la edad de jubilación, pero era lo que nos estaban entregando, dirigentes de trabajadores, ofreciendo algo en contra de sus representados para mantener ellos sus privilegios”.

Explicó que “la relación con los trabajadores es muy buena y hemos cuidado en cumplir y no violar el contrato colectivo”.

El jefe del Ejecutivo anunció que se ha pedido a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, hable con los dirigentes para que se pueda llevar a cabo una elección limpia, democrática y se inscriban a quienes aspiren a ser dirigentes.

Entre las recomendaciones hechas a la cúpula sindical es que haya la posibilidad de que votaran los trabajadores con una clave, a través de su teléfono celular. “Todavía se está buscando ese mecanismo, es lo mejor para todos. Estoy seguro que los trabajadores quisieran hacerlo así”, dijo.