EFE
Foto: Reuters
Moscú, Rusia.- Rusia negó este martes que se plantee emplear las armas nucleares en Ucrania, donde prosiguió por segunda jornada consecutiva el bombardeo masivo, al tiempo que recibió al director de la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, para hablar de la central de Zaporiyia, requisada por Moscú.
“Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
Ante la escalada de los últimos días, provocada por la explosión ocurrida en el puente de Crimea, el G7 y la OTAN convocaron sendas reuniones para abordar las “brutales” represalias del Kremlin.
“Es evidente que un choque directo con EU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada”, subrayó el diplomático ruso. Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear únicamente contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva.
Además, añadió, Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado ruso.
Esos ataques tendrían que dirigirse contra la Federación Rusa o sus aliados, por ejemplo, Bielorrusia, que ha cedido su territorio para la “operación militar especial” en Ucrania.
“Con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear” e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizas armas de destrucción masiva, lamentó.
PUTIN RECIBE A GROSSI
Mientras los diplomáticos rusos negaban las acusaciones de “chantaje nuclear”, Vladímir Putin, recibía a Grossi.
Putin, que decretó recientemente que la planta de Zaporiyia pase a propiedad del Estado ruso, se mostró dispuesto a abordar la situación en torno a la mayor central nuclear de Europa.
En respuesta, el argentino subrayó “la suma importancia” del encuentro, ya que los asuntos a tratar “tienen relación directa con la seguridad física de la central de Zaporiyia”. “Yo me he esforzado para evitar una accidente nuclear que puede tener funestas consecuencias para toda la región”, dijo.

A woman waits for a bus at a bus stop next to a screen promoting the Russian army in Moscow, Russia October 4, 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina 


