Desde mayo aumentan las becas para estudiantes de nivel básico

25, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TW @claudiashein

De manera adelantada, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se incrementará en alrededor de 100 pesos, a partir del mes de mayo, la beca que se da a 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas.

En lo que se considera un “regalo” por el Día del Niño, precisó que el aumento en Mi Beca para Empezar, es de alrededor de 20 por ciento.

 

 

No obstante, explicó que desde que nació el programa en 2018, se ha hecho un incremento del 100 por ciento, en relación a la primera entrega que se hizo.

Sheinbaum Pardo explicó que este aumento se daría hasta septiembre, pero hizo una revisión junto con la Secretaría de Finanzas y se decidió que el incremento de Mi Beca para Empezar se hiciera antes, como parte del regalo para niñas y niños.

“Entonces tomamos la decisión de que sea el regalo para todos los niños y niñas que van a escuela pública en la ciudad, este incremento de prácticamente el 20 por ciento de la Beca del Bienestar para Niñas y Niños y será a partir de mayo; es decir, son seis meses de incremento, porque recuerden que en julio y agosto se da el apoyo para útiles y uniformes escolares, que es parte también ya de la beca en la Constitución”, dijo la mandataria capitalina.

En este sentido, Alejandra Márquez Torres, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, señaló que con el incremento en el apoyo se verán beneficiados niñas y niños de pre-escolar, primaria y secundaria.

Así, se espera que los apoyos incrementen en 100 pesos para quedar del siguiente modo: 180 mil 405 estudiantes de educación preescolar recibirán un total de 600 pesos; mientras que 600 mil 759 niñas y niños de primaria y 304 mil 662 de secundaria recibirán un total de 650 pesos.

El programa de Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar, se entrega a estudiantes de escuelas públicas de la capital del país se entrega de manera mensual, además de que

recordó que esta beca es ya un derecho constitucional, por lo que este apoyo debe garantizarse en el presupuesto de cada año.

La beca para niñas y niños se entrega de manera mensual durante 10 meses, de septiembre a junio, conforme a los ciclos escolares, mientras que en el transcurso del mes de agosto se entrega la ayuda para compra de uniformes y útiles escolares.

Cabe recordar que la beca se hizo universal en 2019, con el propósito de disminuir las brechas y las desigualdades que se dan entre los niños de la capital, ya que antes sólo se entregaban becas a “niños talento”. Este programa es universal, es decir, que se entrega a todos los alumnos de educación básica en instituciones públicas.