“Desde mi perspectiva, el pueblo de México ya juzgó a Felipe Calderón. Y el juicio de la historia quizá sea el más importante. Hoy el pueblo ya juzgó su sexenio y eso es lo que queda en el mal legado, ese no se lo va a quitar nunca”.
LEE ADEMÁS: Detallan distribución de 123 mil 743 mdp a comunidades en pobreza
Así lo sostuvo Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Y agregó: “Si se llegaran a encontrar evidencias contra el expresidente Felipe Calderón que lo vinculen con el narcotráfico, le corresponde a la Fiscalía General de la República proceder. Desde mi perspectiva, el momento histórico que estamos viviendo, la conciencia que hay en el pueblo de México, la diferencia en la manera en que hacemos la cosas, las consecuencias de la guerra contra el narco, la detención de Genaro García Luna… una persona que llega a la presidencia a través de un fraude electoral y, que para legitimarse, declara la guerra contra el narco, y que pone al frente de esa guerra a un personaje como García Luna al que premian en Estados Unidos, que tiene toda una cadena de vínculos con periodistas, con organizaciones de la sociedad civil, se incrementan los homicidios a más del doble, las desapariciones aumentan, y luego resulta que el personaje que se encargó de esa guerra estaba vinculado con los cárteles y está detenido en Estados Unidos”.
Asimismo, sostuvo: “Bueno, todo esto que hoy es público, no hay que dejar de mencionarlo, porque hay jóvenes que tienen hoy 15 años, que no vivieron aquel momento, que deben saber que eso fue lo que ocurrió en México, vinculado además con el hecho de los mayores ingresos y excedentes petroleros se dieron en aquella época y que no hay una sola obra pública que distinga a ese gobierno”.
Colaboración con Estados Unidos
En su encuentro matutino con la prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, en el contexto de colaboración en términos de seguridad con Estados Unidos, no tiene conocimiento ni le han informado acerca de si existe alguna investigación abierta contra Felipe Calderón: “Repito, no es un tema del gobierno. Si es un tema de la FGR, que proceda la FGR, pero nosotros como gobierno no lo vamos a hacer (pedir esa posible información)”.