Desecha Tribunal ‘amparo’ para que Sedena administre a la GN

19, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

Un tribunal colegiado desechó la solicitud de amparo promovida por el activista Ángel Castro Gómez, de la organización Uniendo Caminos México, que pretendía evitar que la Secretaría de la Defensa Nacional administre la Guardia Nacional (GN).

El motivo: Castro Gómez no demostró tener un interés jurídico o legítimo para frenar la reforma aprobada por el Congreso en septiembre pasado.

El magistrado José Gerardo Mendoza Gutiérrez fue quien analizó la solicitud de amparo que no pasó de suspensión provisional.

Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito echaron para atrás la resolución de la jueza adscrita a Irapuato, Guanajuato, quien el pasado 10 de octubre dio la razón, en primera instancia, a Castro Gómez.

Pese a los reclamos desde la asociación civil  y los partidos de oposición, ese ha sido el único revés jurídico que ha enfrentado la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se sabe que la organización Uniendo Caminos México, así como Unión Cívica 1 País, Firma Jurídica AC&AC Asociados, y Tojil EeK han promovido por lo menos 52 amparos.

Las organizaciones han difundido que no están contra el despliegue de las Fuerzas Armadas, pero pidieron urgente mejoramiento de las corporaciones encargadas de la seguridad pública.

La solicitud de amparo argumenta también exigía vigilar que no se violen derechos humanos.

El presidente Andrés López Obrador sobre el tema dijo que el amparo otorgado por la juez de Irapuato es parte de una estrategia de la oposición para frenar la reforma.