PILAR MANSILLA
Foto: @martibatres
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama informó que después de 20 años se retiró la venta de tarimas que impedían el libre paso en la calzada Coltongo en Azcapotzalco, por lo que fueron retiradas siete mil estructuras y se removieron tres camiones de carga que eran utilizados como bodegas.
Comparto una buena noticia para los vecinos y vecinas de Azcapotzalco: Después de varias semanas de diálogo, se lograron retirar más de 7 mil tarimas que estaban sobre la Calzada Coltongo, en el arroyo vehicular y banquetas.
En coordinación con @SeGobCDMX, @SOBSECDMX,… pic.twitter.com/GsnHmDEFwk
— Martí Batres (@martibatres) August 8, 2023
Dijo que, para lograr retirarlas del paso peatonal, se realizaron mesas de trabajo con los vendedores, ya que este lunes “era el último plazo que se dio para que, de manera voluntaria las retiraron y se hizo en un operativo pacífico, tranquilo y ordenado”.
Una vez que se realizó el retiro de las tarimas, se firmó un acuerdo y se estableció que lo establecido en la minuta “se traducirá en un conjunto de reglas claras de operación para la actividad comercial en la zona, además de que se dará un seguimiento para evitar que se vuelvan a colocar”.
Les enseño cómo lucía la Calzada Coltongo hace unos días y cómo se encuentra este martes. pic.twitter.com/sFVwXlbtX1
— Martí Batres (@martibatres) August 8, 2023
Para evitar que se vuelvan a instalar, indicó el mandatario local que se construirá un Sendero Seguro, que son zonas estructuradas para que las mujeres puedan caminar de manera segura por la zona, ya que está bien iluminada, además de que se adecúa y mejora la infraestructura de las calles y camellones.
ENTÉRATE: Sólo 20 no errores sino áreas de oportunidad en libros de texto: SEP
Batres Guadarrama, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández detallaron que las pláticas se realizaron desde hace poco más de tres semanas un diálogo.
“Para construir una solución final a un viejo problema que se venía agudizando en los últimos años, y esto es la presencia de tarimas de almacenamiento de hasta siete mil tarimas en la Calzada Coltongo, por parte de 12 establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que se da en las inmediaciones de la Calzada Vallejo, pero también hay zonas habitacionales, precisó Muñoz Santini.
Explicó que este martes, después de que se cumplió el plazo se implementó un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, junto con la alcaldía y la Secretaría de Gobierno para retirar las tarimas.
Indicó que la decisión se tomó después de que los vecinos presentaron demandas para solicitar el retiro de las tarimas, además de que ya se estaban registrando enfrentamientos entre ellos y los vendedores.
Saldaña Hernández dijo que para evitar que se vuelvan a instalar las tarimas es necesario mantener una coordinación estrecha con los vendedores.
LEE ADEMÁS: Confirma el presidente que la Secretaría de Marina operará el AICM
“Coltongo es un buen inicio y mensaje de que las cosas se pueden solucionar cuando se tiene el diálogo, pero principalmente la disposición de la ciudadanía a entender y colaborar en la solución de las problemáticas”.
Los funcionarios hablaron también sobre la seguridad en la demarcación, en este sentido, indicaron que, con el apoyo de la SSC, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se han logrado reducir los índices de inseguridad de manera importante, además de que incrementó la percepción de seguridad.
“En estos casi cinco años esto se ha reducido en 74 por ciento, estamos hablando de que este mes de julio fue el mes de menor incidencia delictiva acumulada aquí en la alcaldía, desde que inició la administración, con 88 por ciento.”, precisó el director general de Gobierno digital Eduardo Clark García Dobarganes.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX detalló que se tiene registrada una disminución de 58 por ciento en la incidencia delictiva, es decir, tres quintas partes ocurrieron en el primer periodo, entre 2018 y 2021 y las dos quintas partes posteriores de esa disminución ocurrieron en el periodo siguiente.
Finalmente, expuso que, en comparación con otras demarcaciones, han disminuido las lesiones dolosas por arma de fuego, 96 por ciento; robo de vehículo automotor con violencia, + 87 por ciento; secuestro, 83 por ciento; robo a casa habitación con violencia, 73 por ciento; y robo en transporte público colectivo, 69 por ciento.

@martibatres



