Después del primer debate ¿Biden estará pensando en un sucesor@

Descubre un análisis provocador sobre la política actual y su impacto en la sociedad. ¡No te pierdas esta columna imperdible!

El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump “prendió las alertas” entre los demócratas, ya que la actuación del presidente de 81 años fue decepcionante.

Y es que, además de la preocupación por la edad del candidato, lo que más inquieta es que la única manera de sustituir a Biden es si él decide dejar la carrera por la presidencia.

Sin embargo, no hay indicios de que Biden esté dispuesto a poner fin a su campaña.

Además, las reglas de su partido obligan a los delegados que lo apoyaron en las primarias, a seguir con él durante la próxima convención nacional del partido, que se celebrará en Chicago el 19 de agosto, a menos que les diga que abandona la candidatura.

La vicepresidenta Kamala Harris es la compañera de fórmula de Biden, pero eso no significa que pueda sustituirle de facto. Biden tampoco puede decretar que ella quede en su lugar si renuncia a sus aspiraciones.

Lo que pasaría es que Harris y quienes estén interesados en participar en las elecciones del 5 de noviembre, tendrían que obtener el apoyo de las delegaciones estatales en la convención demócrata.

En el encuentro de 90 minutos, que se realizó en Atlanta, Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial sobre la inflación, la migración, la guerra en Ucrania e Israel y el derecho al aborto.

Pero si usted no pudo ver la actuación de Biden, se la puedo resumir en unas palabras: tropezó, estuvo plano, divagó y no fue claro.

En varias ocasiones el presidente pareció perder el hilo de sus pensamientos, le costaba comunicar sus posiciones sobre una variedad de cuestiones y su voz estaba entrecortada, además de que, según la Casa Blanca, presentó síntomas de un resfriado.

La falta de concentración de Biden trajo como consecuencia que no pudiera explicar claramente sus logros y no criticar más duramente a Trump, a pesar de quería demostrar que Trump era una amenaza para la democracia.

Por supuesto que Trump no desaprovechó la oportunidad y atacó con fuerza, pero, segúl los especialistas, manejó sus emociones mejor que en debates anteriores, también tuvo buena calidad vocal y energía. Si bien sus respuestas pueden haberse desviado, su comportamiento, presentación y estilo fueron mucho mejores que los de Biden.

Finalmente, la presentación de Trump se centró en dos de los temas de la elección: la inmigración y la economía, y aunque para muchos algunos de sus respuestas podrían ser mentiras defendió con fuerza sus puntos de vista.

Ante estos hechos, la pregunta obvia es ¿Quién ganó el debate?

Según la cadena de noticias CNN los votantes registrados que vieron el debate del jueves entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump dicen que Trump tuvo un mejor desempeño, en proporción del 67% frente al 33%. Antes del debate, los mismos votantes decían que esperaban que Trump tuviera una mejor actuación que Biden, en porcentajes 55% a 45%.

¿Cuántos debates presidenciales habrá?

Normalmente, la Comisión de Debates Presidenciales celebra los debates después de que las convenciones partidistas han elegido a sus candidatos, sin embargo, en esta ocasión Trump y Biden acordaron debatir con algunos meses antes, porque están inconformes con la organización y el proceso de la Comisión.

Así que en esta ocasión las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024 tendrán cinco debates previos. Los dos primeros corresponden a los organizados por las propias campañas de los candidatos, el jueves 27 fue el primero, a través de CNN y el 10 de septiembre se presentará través de ABC News.

Después de estos se realizarán los debates organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, los cuales serán el 16 de septiembre, 1 de octubre y 9 de octubre que se realizarán en Texas, Virginia y Utah.

Cabe recordar que aún faltan 129 días para la elección en Estados Unidos donde, además, se elegirán 435 Congresistas (Cámara Baja) y 33 Senadores, pues se renueva un tercio del Senado para los próximos 6 años.

Asimismo, están en disputa los gobernadores de 11 Estados (Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Vermont, Utah, Washington, West Virginia).

Como vemos todavía falta camino por recorrer y decisiones que tomar, lo único cierto ahora es que el debate del jueves fue uno de los más vistos no sólo por los estadounidenses, sino que atrajo la mirada del mundo, por lo que significa Estados Unidos. Estaremos atentos.