Detalla INE proceso para las votaciones judiciales del 1 de junio

De acuerdo con los cálculos del organismo, el proceso dura en total poco más de 9 minutos por persona



Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el proceso para las votaciones del domingo 1 de junio, donde serán electos jueces, ministros y magistrados federales y locales en 17 entidades de la República mexicana. De acuerdo con los simulacros del organismo electoral, este proceso durará poco más de 9 minutos en total por persona.

Al igual que en otras elecciones, la jornada electoral iniciará con el anuncio de inicio de la votación por parte de la o el presidente de la mesa directiva de casilla seccional, donde se recibirá la votación para los cargos federales o casilla seccional única (CSU), en las entidades con elecciones concurrentes con las del poder Judicial local.

Explicó que en estas elecciones se elegirán, a nivel federal, la totalidad de los cargos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son 9; las magistraturas vacantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistraturas de las salas regionales del TEPJF; las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de las personas magistradas de circuito y juezas de distrito.

Una vez abierta la casilla, la o el presidente solicitará a la o el elector que muestre el pulgar derecho y que entregue su Credencial para Votar, a fin de comprobar que pertenezca a la persona electora. Enseguida, entregará la identificación a la o el secretario correspondiente (de acuerdo con el primer apellido de la persona electora).

Al recibir la credencial para votar, la o el secretario revisará que el nombre aparezca en la Lista Nominal de Electores o, en su caso, en la Lista Nominal producto de instancias administrativas y resoluciones del TEPJF.

En tanto, la o el secretario marcará con el sello “Votó” en el recuadro ubicado abajo del nombre de la o el elector en la Lista Nominal (LN) y, en su caso, anotará y marcará al final, los casos de presentación de resoluciones del TEPJF.

Posteriormente el elector entregará la credencial para votar para ser marcada y a continuación, la o el escrutador desprenderá de los talones y entregará a la o el ciudadano una boleta de cada cargo a elegir.

Además, aplicará líquido indeleble en el dedo pulgar derecho de la persona electora y marcará la credencial para votar. En las entidades de Durango y Veracruz, la credencial podría ya estar marcada si la o el ciudadano votó en la casilla para elecciones del Proceso Electoral Local; en estos casos, la tinta indeleble se aplicará en el dedo izquierdo.

Posteriormente, la o el escrutador orientará al electorado sobre el lugar donde están las mamparas especiales y la urna donde depositará las seis boletas correspondientes a la elección de los cargos federales y, en 17 entidades, también de los cargos a elegir en el ámbito local.

En su caso, colocará una nueva urna cuando la que se encuentre en uso alcance su máxima capacidad, por instrucciones de la o el presidente y llevará la urna llena a resguardo en la mesa directiva a la vista de la presidencia.

En la fila de personas votantes, la o el escrutador permanecerá en la entrada de la casilla, organizará la fila e indicará al electorado que se acerque a la mesa directiva de casilla, facilitará el acceso a personas con discapacidad y agilizará el flujo de ingreso y salida de las personas votantes.

Luego de emitir sus votos, colocarlos en la urna única y recibir su credencial para Votar, la o el ciudadano saldrá, con lo que concluirá su proceso de votación