Acerca de una posible información nueva dentro del Gabinete de Seguridad con respecto al asesinato de los colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo, primero, un llamado: “A los periodistas, a los comentócratas, a la ciudadanía, (les digo que) en esto hay que tener mucha responsabilidad. El gobierno de México y el de la Ciudad de México siempre actuarán con responsabilidad. Lo primero que tiene que haber es una investigación para detener a los responsables del crimen y saber cuáles fueron las causas de este lamentable y doloroso acontecimiento”.
Y reiteró: “Nuestra solidaridad nuevamente a las familias de Ximena y de José, y a todos sus conocidos, amigos, compañeros, y estamos apoyando con todo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la propia jefa de Gobierno en las investigaciones. No podemos avanzar más hasta que no sepamos cuáles fueron las causas y, además, dar con los responsables, y hacer justicia, como es la política del gobierno de México en todos los casos y en este en particular. Entonces, hay que ser muy responsables, no estar especulando. Y nosotros, como siempre, respondiendo a partir de las investigaciones que se hagan”.
En ese sentido, prometió: “Se va a estar informando conforme al proceso de investigación, junto con el gobierno de la CDMX sobre lo que se vaya encontrando. El Gabinete de Seguridad federal está apoyando en todo lo que se requiera”.
En cuanto a los ataques de la oposición en este caso, Sheinbaum sostuvo: “El gobierno no puede especular, nos regimos por las investigaciones que hay en torno a lo que sucedió ayer. El pueblo de México ayer vio esas imágenes, sabe cómo se dio este lamentable trágico hecho, pero todas las investigaciones que hay alrededor, como podrán imaginar, no pueden revelarse. Hay que ser muy responsables. Le gusta mucho a la comentocracia estar especulando. A lo que llamamos es a la responsabilidad y que se esperen a las investigaciones y a la información que daremos junto con el Gobierno de la CDMX, porque esta es una investigación conjunta”.
En cuanto a las críticas de los adversarios del gobierno, manifestó: “La oposición también tiene que mostrar responsabilidad, la crítica tiene que ser responsable. Bueno, hubo alguien que dijo que había sido un crimen de Estado. Imagínense. ¿Qué quiere decir eso? Por eso, a todas y a todos pido responsabilidad.
Las investigaciones permitirán llevar a la justicia a los autores materiales y (determinar) las causas de este trágico hecho”.
Aprovechó para señalar: “El trabajo que desde el gobierno hacemos desde el primer día es para construir seguridad, paz y justicia en nuestro país. Ese es nuestro mandato y seguiremos avanzando, pues a nosotros nada nos detiene en cumplirle al pueblo de México en lo que nos comprometimos. En los cien puntos en los que nos comprometimos está incluida la seguridad y la paz”.




