En un mensaje dirigido específicamente a niñas y niños mexicanos que estudian en escuelas públicas, el doctor David Kershenobich, secretario de Salud federal, explicó por qué el exceso de azúcar es dañino y cuál es el motivo de tratar de disminuir su contenido en la dieta en las escuelas.
LEE ADEMÁS: Liga MX Apertura 2025: Fecha de inicio y lo que debes saber
Al participar en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que “algo muy importante” en la ingesta diaria es “el equilibrio que existe entre el consumo de azúcar y la producción de insulina, pues cuando hay mucha azúcar y existe un trastorno en la producción de insulina, se genera obesidad y diabetes“.
En los niños que han sido revisados en las escuelas, informó Kershenobich, “aproximadamente hay un problema de 39% de obesidad y 38% de diabetes. Cuando el consumo de azúcar no está asociado a otros productos nutritivos, entonces se le llama ‘calorías vacías‘, y estas estimulan la producción de insulina, pero generan resistencia a la propia insulina, y al final se almacenan como grasa. Esto es muy distinto cuando el azúcar se da con otros nutrientes, como frutas y vitaminas, en donde también hay minerales, proteínas, antioxidantes y fibra“.
La Adicción al Azúcar: Un Problema Biológico
Es por ello, explicó el funcionario, “que es muy importante evitar el suplemento único de azúcar, pues podría producirse la adicción a su consumo, pues se ha demostrado, desde el punto de vista biológico, que el azúcar activa la liberación de dopamina en el cerebro, como sucede con otras adicciones; entonces, eso va desarrollando en el organismo una tolerancia, que quiere decir que cada vez necesitamos consumir más azúcar y, por lo tanto, si los niños empiezan a consumir azúcar, después requieren consumir más y así desarrollan sobrepeso“.
Existen otros factores, sostuvo, “como el olor (de los alimentos con azúcar) o la propia publicidad que estimulan el consumo; incluso, recientemente se ha demostrado, que su consumo genera cambios en la microbiota intestinal, liberando estímulos hormonales que hacen que los niños quieran comer más azúcar, y por ello esa cifra de casi 40% de obesidad en niños se vuelve tan relevante, ya que, si no se combate, en su etapa adulta desarrollarán mucha mayor frecuencia de obesidad y diabetes“.
Caries Dental: El 59% de los Niños Afectados
Por otra parte, señaló, se ha encontrado que el 59% de los niños de las escuelas tienen caries dental, “una enfermedad provocada directamente por el azúcar, que va eliminando el esmalte de los dientes, permite que se desarrollen bacterias en las encías (como la Streptococcus mutans) y eso favorece la aparición de caries“.
En ese sentido, el médico recordó que, entre las medidas que el sector salud implementa en las escuelas públicas del país, es la aplicación de flúor cada seis meses para tratar de combatir la presencia de caries.
Prevención: La Clave del Futuro
Por todos esos factores, advirtió Kershenobich, “consumir azúcar desde niños es lo que determina obesidad futura; si logramos incidir en que no desarrollen esa tolerancia ni la adicción al azúcar, será la mejor manera de prevenir el desarrollo de diabetes y caries dental“.

Foto: Cuartooscuro 


