Detención de “El Mayo” y “El Chapo” no significa el fin del Cártel de Sinaloa: Omar García

Aunque debilitada, la organización mantiene operaciones, señaló el Secretario de Seguridad



Foto: EFE

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el Cártel de Sinaloa no está extinto y que nunca ha dependido de un único líder, sino que siempre ha operado con varios al mismo tiempo.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum: “No establecemos relaciones de contubernio con nadie”

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el Gabinete de Seguridad, García Harfuch señaló que esta organización criminal cuenta con diversas ramas. Entre sus líderes más conocidos estuvieron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, seguidos por los hijos de este último, incluyendo a su hermano “El Guano”.

“También está Isidro. No puede considerarse que el cártel haya terminado, porque aún existen múltiples cabezas y células activas que representan un peligro importante y que deben ser detenidas. Sin embargo, es cierto que la organización está mermada en ciertas facciones“, explicó el secretario.

Sobre el supuesto decomiso millonario de 15 mil millones de dólares que el Departamento de Estado de Estados Unidos planea confiscar a “El Mayo”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que se trata de un cálculo del Departamento de Justicia y que no necesariamente implicará que esos recursos lleguen a México.

Sheinbaum destacó que la cooperación entre ambos países incluye acciones como la propia detención de Zambada y que, en caso de obtenerse recursos por daños a la población mexicana, estos serían destinados a la población más vulnerable a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.