El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó emitir medidas cautelares para prohibir la distribución de acordeones con nombres de candidatos y candidatas a la elección judicial del próximo domingo.
LEE ADEMÁS: Comerciantes del Metro Universidad denuncian intento de desalojo sin aviso ni alternativas
Al resolver quejas por la difusión de este tipo de guías, la Comisión de Quejas y Denuncias del IECM exhortó a las personas candidatas a abstenerse de promover, reproducir o difundir, por sí o por interpósita persona, materiales como los denominados acordeones, o cualquier otro que contenga listados de candidaturas con el objetivo de inducir el voto.
Además, llamar a personas físicas o morales, incluidos colectivos, agrupaciones, simpatizantes o cualquier otro ente diverso a las candidaturas, a abstenerse de continuar con la elaboración o difusión de dichos materiales.
También exhortar a quienes eventualmente pretendan elaborar o difundir materiales similares, a que se abstengan de hacerlo durante el periodo de reflexión y la Jornada Electoral.
Respecto de los medios de comunicación, en el acuerdo se reconoce el derecho a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico y el manto protector del cual gozan y se les exhorta a evitar la reproducción directa del contenido de los listados o acordeones, particularmente cuando ello pueda tener el efecto de visibilizar candidaturas específicas o inducir el voto a su favor.
El IECM aclaró que estas medidas se dictaron con efectos preventivos y no prejuzgan sobre la existencia de responsabilidad alguna, sino que buscan preservar los principios rectores del proceso electoral, en particular la equidad, máxime que a partir de este 29 de mayo dio inicio el periodo de veda electoral, en el que no puede difundirse ningún tipo de propaganda a favor de las candidaturas.
En este contexto, la Comisión aprobó el inicio de tres Procedimientos Especiales Sancionadores en contra de las candidaturas que aparecen en los materiales denunciados. Dos de ellos, derivaron de quejas ciudadanas presentadas ante este Instituto, mientras que el tercero se determinó iniciar de manera oficiosa, a partir del monitoreo realizado por la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, que permitió advertir la posible difusión coordinada de materiales de propaganda electoral no permitida.
Los tres asuntos están relacionados con la presunta elaboración y circulación de materiales conocidos como acordeones, que contienen listados de personas candidatas y sus respectivos números de identificación en la boleta electoral. Estos materiales presuntamente han sido distribuidos a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales y sitios web, lo que podría constituir una forma sistemática de promoción indebida y alterar las condiciones de equidad en la contienda.




