AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía FGJCDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de la detención de dos exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, indicó que ambas personas, Gustavo “N” y Arturo “N”, y están señaladas por formar parte de una red de espionaje que se operaba desde el gobierno capitalino de 2013 a 2018.
En ese sentido, señaló que ambos fueron detenidos, en la colonia Doctores, por su probable participación en el delito de “asociación delictuosa”.
Se indicó que la cumplimentación de las órdenes de aprehensión contra los dos exfuncionarios de la administración de Marcera Espinosa están relacionadas con el espionaje que llevaban a cabo funcionarios de alto nivel de la entonces Procuraduría local y Secretaría de Gobierno de la capital.
Agentes #PDI de la @FiscaliaCDMX, aprehendieron a dos ex servidores públicos de la pasada administración local, Gustavo “N” y Arturo “N”, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
https://t.co/0aIGxaOVj7 pic.twitter.com/0UMJriK0FY— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) January 4, 2023
Dicha red de vigilancia ilegal tenía su centro de operaciones en el edificio marcado con el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Lara López aseveró que Gustavo “N” se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, mientras que Arturo “N”, fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
Destacó que se tiene como antecedente que derivado de denuncias periodísticas con fechas del 5 de diciembre de 2018, se inició la investigación por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Centro.
En su mensaje, el vocero de la Fiscalía local aseguró que se obtuvieron datos de prueba que establecen que ambos posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos para el seguimiento de políticos, deportistas y periodistas.
Cabe señalar que el 2 de junio del año pasado, se detuvo a José Roberto Uribe Ruiz, quien se desempeñaba en la Unidad de Inteligencia Cibernética.
Y al siguiente día, en la colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo, fue detenido Jesús Noé “N” por su probable participación en los delitos de violación de la comunicación privada y peculado.
En tanto que una segunda revisión se llevó a cabo en una casa de la colonia Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero, donde se recuperaron medios electrónicos, dos computadoras y cuatro memorias USB. Todo fue puesto a disposición para integrarlos a la carpeta correspondiente.