Ciudad de México, 12 sep (EFE).- Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, quien es exsecretario de Seguridad del estado de Tabasco (sureste) y presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fichado por la Interpol.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Alicia Matías, la abuelita que protegió a su nieta en la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó de la captura de Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Requena, presunto cabecilla de La Barredora, en una operación coordinada entre distintas agencias de seguridad, “por instrucciones de la presidenta” mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Agradecemos la colaboración y el apoyo de las autoridades de la República de Paraguay“, agregó García Harfuch, en un mensaje en su cuenta de X, acompañado de una fotografía del detenido.
Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad en Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora funge como senador de Morena, tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación en el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En un comunicado conjunto, distintas agencias de seguridad mexicanas detallaron que Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay, en colaboración con el Gobierno de ese país, y posteriormente trasladado a México, donde ha quedado a disposición de las autoridades.
Señalaron que el exfuncionario cuenta con una orden de aprehensión emitida en febrero por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en dicho estado.
Además, cuenta con una notificación roja de Interpol, emitida el 17 de julio, y se encontraba prófugo en Paraguay.
Precisaron que la operación fue encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC.
Destacaron como “fundamental” para la operación la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el CNI, “así como el intercambio de información que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia“.
El pasado 22 de julio, García Harfuch confirmó que existía una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol contra Bermúdez Requena, quien era investigado desde 2024 por sus vínculos con el crimen organizado.
Ese mismo día, la presidenta Sheinbaum informó en su conferencia matutina que desde octubre de 2024, el Gobierno federal ha estado cooperando con Tabasco en la investigación del exfuncionario.
Según información de inteligencia, Bermúdez Requena habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.
Con los señalamientos en su contra por haber sido su “jefe”, el senador López Hernández tuvo que enfrentar las primeras acusaciones de que él sabía todos los movimientos de Bermúdez Requena, y los opositores comenzaron a decir que era “su García Luna“, en referencia al exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ahora preso en Estados Unidos por corrupción. EFE
Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en la que se realizó la detención de… pic.twitter.com/2ULLcRGjDX
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 13, 2025

Foto: Cortesía 


