Un operativo federal en Matamoros, Tamaulipas, derivó en la captura de Antonio “N”, alias “Lexus” o “Toño”, identificado por autoridades como presunto líder de una célula del Cártel del Golfo y considerado generador de violencia en la región. En la acción también fueron detenidas ocho personas más.
La intervención fue realizada el 26 de febrero por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Aseguran armamento de alto poder
Durante el despliegue, las fuerzas federales decomisaron un importante arsenal, considerado de alto impacto. Entre lo asegurado destacan:
- 5 armas largas
- 1 fusil Barrett calibre .50
- 1 lanzacohetes
- 1 cohete
- 1 granada
- Cargadores y cartuchos de diversos calibres
- 5 vehículos
- Equipo táctico y electrónico
De acuerdo con mandos de la IV Región Militar y la 8/a Zona Militar, el detenido formaría parte de una estructura delictiva vinculada con diversas actividades ilícitas en Matamoros, por lo que su aprehensión representa un golpe operativo contra la organización criminal en el estado.

Puestos a disposición del Ministerio Público
Las nueve personas arrestadas, junto con el armamento y los vehículos asegurados, fueron trasladadas ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las autoridades federales informaron que el operativo se llevó a cabo con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, y reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas para fortalecer la seguridad y preservar el orden en Tamaulipas.

Foto: Cuartoscuro 


