Detona logística crecimiento económico en Hidalgo

1, diciembre 2023

IGNACIO GARCÍA

Foto: Cortesía Gobierno de Hidalgo

La infraestructura logística en Hidalgo es actualmente un elemento imprescindible para la movilidad de mercancías, así como un detonante de inversiones, que colocan a la entidad como una zona estratégica para la atracción de capitales.

Por su ubicación geográfica, conectividad carretera, y cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Hidalgo se perfila para convertirse en el próximo nodo logístico del centro de México, ya que la entidad cuenta con importantes puertos secos, centros de distribución, y parques industriales.

Hidalgo, es uno de los estados con el mayor dinamismo económico, así lo refleja el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un incremento de 9.6 por ciento, lo que sitúa a la entidad en el lugar dos nacional, por mayor crecimiento porcentual.

 

 

En 2022, la economía de la entidad creció 8.7 por ciento respecto a 2021, ubicándose en tercer lugar nacional; esto contribuyó a que el Producto Interno Bruto (PIB), en 2022, fuera el más alto de los últimos 24 años.

Durante el último año, en Hidalgo se registraron más de 54 mil millones de pesos en inversión directa, la mayor inversión económica del estado en los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

También Hidalgo se ha ubicado entre las diez entidades con mayor crecimiento económico impulsada por el sector de la industria, después de superar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, con lo cual es uno de los estados con mayor estímulo este rubro económico.

Asimismo, la Secretaría de Economía federal (SE) proyectó un crecimiento real en las inversiones económicas para la infraestructura a consecuencia del nearshoring, que generarán mecanismos de atención para la llegada de más empresas transnacionales.

 

 

La distribución, así como el acopio de mercancías, hacia otros mercados, han sido factores para el crecimiento industrial en la región Tula-Tepeji, Altiplano, y Valle de Tizayuca, pues la aparición de centros logísticos como el que opera en Atotonilco de Tula, de la empresas Hutchison Port Holdings (HPH), y recientemente el complejo PLATAH, en Villa de Tezontepec, son los principales puertos para la operatividad, conectividad y logística en el manejo de carga.

Esta sinergia en la actividad productiva y económica del estado, han permitido la instalación de más de 300 empresas distribuidas en 12 parques industriales ubicados en Tizayuca, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Tepeapulco y Mineral de la Reforma, condiciones que garantizan y da certeza jurídica para el asentamiento de inversiones en zona de amplia actividad logística e insuperable conectividad.

La industria estatal se ve favorecida por vialidades carreteras más importantes para el movimiento de carga sin pasar por Ciudad de México, como son el Arco Norte y Circuito Interior Mexiquense. Además, los puertos secos tienen conectividad directa con las tres principales líneas ferroviarias del país: Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur y Ferromex, con lo que estará conectando a todos los puntos de entrada del país.

 

 

El sector empresarial ubica a Hidalgo como la principal plataforma para manufactura, traslado y exportación de mercancías a todo el mundo, su potencial logístico impulsa el crecimiento y desarrollo económico a nivel global.

Hidalgo fortalece y consolida sus parques y zonas Industriales con Infraestructura de alto nivel, disponibilidad de mano de obra calificada, recursos que incrementan la calidad de vida, seguridad y paz social para las familias.