Día de los Santos Inocentes en México: ¿Qué se celebra y por qué surgieron las bromas?

REDACCIÓN OVACIONES Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro.com Este 28 de diciembre se celebra en México y otros países el Día de los Santos Inocentes, una fecha repleta de tradiciones curiosas y cargada de simbolismo. ¿Sabes cuál es el verdadero origen de esta festividad? Te contamos todos los detalles.   La tragedia bíblica detrás del nombre El

Continue Reading →


Santos Inocentes
Santos Inocentes | Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro.com

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro.com

Este 28 de diciembre se celebra en México y otros países el Día de los Santos Inocentes, una fecha repleta de tradiciones curiosas y cargada de simbolismo. ¿Sabes cuál es el verdadero origen de esta festividad? Te contamos todos los detalles.

 

La tragedia bíblica detrás del nombre

El nombre de “Santos Inocentes” proviene del pasaje del Evangelio de Mateo que narra la Masacre de los Inocentes, cuando el rey Herodes ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años en Belén para deshacerse de Jesús, el recién nacido Rey de los Judíos.

Los pequeños asesinados eran considerados “inocentes” ya que no habían tenido ocasión de cometer pecado alguno. De ahí que la Iglesia Católica conmemore este trágico suceso cada 28 de diciembre.

 

El humor se cuela en la tradición

Con el paso del tiempo, los monaguillos comenzaron a gastarse bromas entre ellos durante las ceremonias religiosas, aportando así un toque de humor a la fecha. Poco a poco, esta costumbre se extendió más allá de los templos, dando pie a la tradición actual.

Hoy en día, el Día de los Santos Inocentes se celebra realizando inocentadas y noticias falsas para sorprender a familiares y amigos. Los medios de comunicación también se suman publicando contenidos humorísticos y engañosos.

Así, una festividad que evocaba el doloroso exterminio de niños se ha transformado en una jornada dominada por las risas, donde lo importante es compartir momentos jocosos sin buscar perjudicar a nadie.