Día de Reyes 2026: ¿Qué significa que te salga el muñeco en la rosca y qué debes hacer?

Durante los primeros días de enero, familias y amigos se reúnen para compartir la Rosca de Reyes, acompañada de chocolate caliente


Rosca de Reyes 2026
Rosca de Reyes 2026: el origen y significado del muñeco el 6 de enero

La temporada decembrina ya quedó atrás y ahora solo resta uno de los momentos más esperados del inicio de año: la partida de la Rosca de Reyes y la llegada de los juguetes de los Reyes Magos este 6 de enero, una fecha especial para millones de niñas y niños en todo el país.

LEE ADEMÁS: Selección Mexicana: Los 5 “seguros” de Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026

Durante los primeros días de enero, familias y amigos se reúnen para compartir la Rosca de Reyes, acompañada de chocolate caliente o ponche. Entre risas y convivencia, siempre surge la misma incógnita: ¿a quién le tocará el muñeco?, el momento más esperado de la reunión.

Aunque muchas personas intentan evitarlo para no ser las encargadas de llevar tamales el Día de la Candelaria, encontrar el muñequito dentro de la rosca va mucho más allá de una simple obligación culinaria. En realidad, su significado es positivo y lleno de simbolismo.

¿Qué significa que te toque el muñeco?

De acuerdo con las creencias populares, hallar al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes no solo implica organizar la tamaliza del 2 de febrero, sino que también es señal de buena suerte, bendiciones y protección divina durante el año que inicia.

Un símbolo de fe y bendición

Para algunas personas, el significado es aún más profundo desde el ámbito religioso, ya que representa una bendición especial, al considerar que el Niño Dios confió en la bondad de tu corazón para dejarse encontrar.

El padrino del Niño Dios y su simbolismo bíblico

Otra interpretación señala que quien encuentra el muñeco se convierte simbólicamente en su padrino o madrina. Además, la figura representa el pasaje bíblico en el que María y José esconden a Jesús para protegerlo del rey Herodes, por lo que encontrarlo simboliza protección, responsabilidad y buena fortuna.