Dictan auto de libertad a ex gobernador de Tamaulipas

1, noviembre 2022

EDUARDO VIZCARRA
FOTO: Eduardo Vizcarra Cantú
CIUDAD VICTORIA.- Fue dictado auto de libertad a Eugenio Hernández Flores, toda vez que el Juez Primero Penal de Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho determinó la libertad para el ex gobernador de Tamaulipas.

En el último proceso penal local que se le acusa de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, este martes el Juez de Control determinó el cese de la prisión preventiva.

Según información de los abogados del ex gobernador, podría quedar en libertad en cualquier momento, en espera de la resolución del amparo promovido por su defensa en contra de la extradición a los Estados Unidos.

El abogado Felipe Rivera Riestra detalló que no hubo elementos para procesar al ex mandatario que lleva ya más de 5 años en prisión, por lo que en unos momentos se emitirá la boleta de libertad para enviarla al municipio de Tenango del Valle.

El viernes pasado un Juez de Control levantó la medida de prisión preventiva al vencer el plazo constitucional, por lo que sólo estaba pendiente el último proceso en su contra.
“De hecho es la última prisión que tenía por la cuestión de las acusaciones de aquí del Estado, y se espera que muy prontamente recupere su libertad”, dijo.

Explicó que el auto de libertad se debe de procesar hoy mismo, ya que debe tramitarse y acatarse a la brevedad por Ley, por lo que se espera que las autoridades competentes del municipio de Tenango del Valle realicen las gestiones correspondientes.

En este sentido, Rivera Riestra manifestó que es muy probable que hoy mismo quede en libertad el ex gobernador y sostuvo que se trata de una libertad absoluta porque se trata de la resolución del último proceso que tenía por parte de las acusaciones realizadas por la anterior administración estatal de Tamaulipas.

Eugenio Hernández Flores fue detenido en 2017 en esta ciudad, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, nunca se pudo comprobar ninguna de las acusaciones, por lo que una a una cayeron luego de amparos federales.