Diego Balleza apunta a Olímpicos y a ser director del deporte de Nuevo León: “Sé el sufrimiento como deportistas”

18, abril 2024

Martín Avilés /Ovaciones
Foto: IG @diegoballezaoficial

Diego Balleza le habla de tú a la franqueza. El clavadista mexicano ha afrontado cada etapa de su vida con entereza y madurez, así se encuentre invadido por la frustración al no contar con el apoyo suficiente para cumplir sus sueños. Así le pasó cuando los problemas entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo dejaron desprotegido económicamente y tuvo que encontrar la manera de costear sus gastos y así poder acudir a las competencias.

LEE ADEMÁS: Taylor Swift: Horario de estreno y cómo escuchar su nuevo álbum en México

 

Pero pudo salir adelante. El olímpico en Tokio 2020 abrió una cuenta en el sitio de venta de fotografías OnlyFans hace más de un año y así pudo mitigar sus deudas. Y luego, cuando lo invitaron a formar parte del programa Exatlón, no dudó en tomar el reto, sin importar que pusiera pausa a su carrera en los clavados, misma que recién retomarán con el objetivo de volver por lo que le pertenece.

“Contento por regresar a las andadas, como deportista. Muy contento y feliz por sentir nuevamente esa adrenalina. Viví unas experiencias nuevas, únicas, que tenía que vivirlas, como entrar a Exatlón, dedicarme a mis conferencias, tener mi podcast, apoyar al deporte escolar y sí hubo varias cosas que me dediqué y empecé a entrenar poquito a poquito progresivamente”, comentó Balleza a OVACIONES.

Nacido el 27 de noviembre de 1994 en Monterrey, Nuevo León, Diego aún tiene 29 años y la juventud suficiente para tomarse un respiro como el que se dio. Y volver a empezar. Ahora, alista su regreso a las competencias con miras al Campeonato Centroamericano, pero antes deberá superar un clasificatorio este domingo en la Ciudad de México.

“Salió esta convocatoria de que se iba a hacer el selectivo para el Campeonato Centroamericano que se va a realizar en Monterrey, Nuevo León, y yo contento y feliz de poder participar en esa competencia tan importante, y más que nada e mi casa, con mi familia, mi gente, con mis fans y todo el público de por allá. Me sirve mucho por el tema del deporte y seguir compitiendo pero también porque así ayudo a más chavos, a más personas a motivarlos a que hagan deporte”, señaló.

Es tal su determinación por triunfar en su regreso a las piscinas que no descarta pelear por un cupo en París 2024, los que serían sus segundos Juegos Olímpicos después de Tokio 2020.

“Sabiendo que está todavía el selectivo para Juegos Olímpicos que es en junio, que se va a realizar en el Comité Olímpico Mexicano, entonces esto me sirve de experiencia y de fogueo. Cada proceso de cada deporte es diferente, muchas cosas pueden pasar, mientras tanto yo estoy tranquilo entrenando progresivamente. Tengo en mi mente mi meta bien firme, que mis últimos Juegos Olímpicos, Dios quiera, van a ser Los Ángeles 2028, pero si se da ganar el selectivo a París, pues contento también y feliz pero hay que echarle muchas ganas y al final del día todos somos México y la mejor delegación que vaya a París va a ganar no una sino mucha medallas”, abundó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de los Simpson 2024: ¿Cuándo es y por qué se conmemora? Todo lo que debes saber

 

El regiomontano participará tanto en trampolín de 3 metros como plataforma de 10 metros en el Centroamericano, pero sabedor de que el selectivo para los próximos Olímpicos dará el cupo disponible en trampolín, pondrá énfasis en dicha prueba durante las próximos semanas.

“Para Los Ángeles 2028 me voy a enfocar otra vez a plataforma y en mixtos, que a la fecha soy el primer mexicano en ganar dos medallas en mixtos entonces hay que seguir ahí metiéndole candela. Me siento bien, el cuerpo cambia, uno con el deporte profesional también cambia su mente, ya sabes que es menos acondicionamiento físico y más bien mental, me siento tranquilo y contento, ya participé en unos Juegos Olímpicos, sí que estoy tranquilo de la vida en el tema deportivo porque cumplí mi meta, entonces todo lo que pase después de Tokio será un extra y es bienvenido”, señaló.

Balleza posee una Licenciatura Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México Campus Monterrey Norte, por lo que en un futuro, su meta es aprovechar sus estudios para beneficiar a jóvenes atletas que buscan triunfar como algunos vez él deseó.

“Mi meta, además de Los Angeles, quiero ser director del deporte en mi estado, Nuevo León. La idea la tengo desde2016, la meta y la disposición de poder ser director de deporte de algún municipio y Nuevo León, el ir a Juegos Olímpicos era el plus extra que debía tener además de mis estudios y mi maestría que tengo y administración de mi negocio puede ser el candidato perfecto para llevar el deporte de Nuevo León, pues sé el sufrimiento como deportista para llegar lejos”, puntualizó.