Por un informe pendiente, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difirió la discusión del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propone que todas las autoridades involucradas en la reforma judicial, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), acaten las suspensiones dictadas contra la implementación de la reforma judicial.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Marianne Gonzaga, la influencer que apuñaló a la novia de su ex en CDMX?
El ministro argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es incompetente para determinar la validez de suspensiones en juicios de amparo y recomendó que quienes no estén de acuerdo con las suspensiones deben seguir el procedimiento, que es ir a los tribunales colegiados de circuito y no a la sala superior del TEPJF.
Sin embargo, durante la sesión de este jueves, las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel argumentaron que en unos de los expedientes hay un plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un plazo pendiente que vence el próximo 11 de febrero y por tanto debía esperarse.
Y aunque los ministros Arturo Pérez Dayán y la presidenta Norma Piña se manifestaron en contra de esta postura, el ministro ponente aceptó dejarlo pendiente, por lo que el tema fue programado para su discusión para el próximo jueves 13 de febrero, un día después de que el Senado de la República envíe al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas definitivas de candidatos a jueces, ministros y magistrados del poder Judicial.
Cabe señalar que en la sesión de este día había sólo ocho ministros presentes, por lo que en caso de haberse votado no se habría alcanzado la mayoría de seis ministros necesarios para aprobar la sentencia. El ministro Javier Laynez está en un viaje oficial mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat está de vacaciones.




