Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de acoso por lanzarle un beso en sesión del Congreso

La diputada Aracely Cruz afirmó que el gesto constituyó un acto de acoso sexual dirigido a minimizarla; el legislador negó haber cometido alguna agresión


Cuauhtémoc Blanco
Foto: Cuartoscuro

El diputado Cuauhtémoc Blanco está envuelto en un nuevo escándalo, pues la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez solicitó que el Comité de Ética abra una investigación por un acto de violencia simbólica que sufrió por parte del legislador de Morena.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum exhorta a respetar a Grecia Quiroz en medio del conflicto con Noroña

Explicó que, en la sesión del pasado martes, se cruzó con Blanco entre las curules y le pidió que saliera del salón, por violentador, y en respuesta éste le lanzó un beso con la mano. La legisladora, según videos, habría respondido levantando el brazo con el puño hacia atrás, lo que comúnmente se interpreta como una mentada de madre.

Durante la sesión de este miércoles, la legisladora denunció, en medio de la sesión del pleno, que había sido objeto de una agresión, a la que incluso calificó como un acto de acoso sexual.

“En este recinto, en pleno ejercicio de mis funciones, fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso. Un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual. Lo grave no es solo el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir sino la respuesta posterior, una respuesta que lamentablemente reproduce patrones de revictimización por los medios de comunicación”, dijo.

Y agregó que se busca trivializar la agresión, con lo que se normaliza la codificación machista y se evidencia la falta de comprensión sobre el daño que este tipo de conductas genera.

“Por eso hablo hoy, porque callar sería convalidar, porque quienes creemos en la igualdad no podemos permitir que la cultura machista encuentre refugio en nuestras instituciones, porque no vamos a aceptar que nos digan cómo debemos sentirnos, qué debemos tolerar o cuánto debemos por eso”, puntualizó.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, dijo que se remitirá la queja al Comité de Ética para que pueda proceder conforme a la norma.

Cuauhtémoc Blanco rechaza acusación

Por su lado, el diputado Cuauhtémoc Blanco rechazó que haya intentado acosar u ofender a la diputada y advirtió que las descalificaciones personales, la provocación constante y los señalamientos sin sustento no contribuyen al diálogo democrático ni a la construcción de soluciones.

Al referirse a las imágenes que circulan en redes sociales, que se dieron en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, enfatizó que es una fecha que convoca a la reflexión, a la empatía y al compromiso institucional y social.

“La reacción captada en el video no tuvo intención ofensiva ni de menosprecio. Fue un gesto aislado, sin ánimo de confrontación y alejado de cualquier forma de falta de respeto. Toda conducta en la vida pública debe guiarse por la dignidad, la mesura y el compromiso irrestricto con el respeto hacia todas las personas”, aseguró en un comunicado.

Agregó que como servidor público, rechaza categóricamente que haya existido una falta de respeto o una conducta que pudiera considerarse violenta y advirtió que la causa de la eliminación de la violencia contra las mujeres debe tomarse con seriedad.

“La violencia contra las mujeres es una realidad dolorosa que exige acciones firmes, instituciones sólidas y procesos justos. Utilizar esta lucha como herramienta de confrontación o disputa pública desvirtúa su importancia y lastima a quienes verdaderamente han sido víctimas y siguen esperando justicia”, enfatizó.