La diputada federal suplente, María Elena Pérez Jaén, presentó una batería de 37 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el senador Adán Augusto López Hernández, por irregularidades por más de 700 millones de pesos durante su gestión como gobernador de Tabasco.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum cuestiona el relanzamiento del PAN en plena emergencia por lluvias
Explicó que, ante el solapamiento de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que, pese a que se han encontrado muchas irregularidades en el ejercicio de recursos federales de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, no se han tomado las acciones para investigarlo.
Dijo que en el caso de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal de 2020, hay observación por cinco millones 381 mil 371 pesos y son recursos que se erogaron durante la gestión de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Además, en 2019 en la partida Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación se detectaron inconsistencias en el gasto de 562 millones 543 mil 650.77 pesos y en el mismo año en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se observaron 4 millones 968 mil 675.10 pesos.
Asimismo, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas también en 2019 se determinaron observaciones por un millón 304 mil 970.94 pesos, así como en la de Participaciones Federales a Entidades Federativas se determinaron daños por 82 millones 70 mil 585.39 pesos.
“Estos hallazgos no son errores menores: sugieren desvío de recursos, opacidad deliberada y posible complicidad en un contexto donde Bermúdez Requena ha sido señalado como presunto líder de La Barredora, grupo vinculado con actividades delictivas”, sentenció.
A las puertas de la sede de la Fiscalía, dijo que estas irregularidades detectadas en las auditorías evidenciaron falta de transparencia, incumplimiento de normativas y desvío de recursos federales que, sin justificación y sin reintegro al erario a la fecha, configurando un daño a la hacienda pública federal.

María Elena Pérez Jaén. | Foto: Cuartoscuro.com 


