Diputados aprueban derecho a la desconexión laboral y erradicación de la brecha salarial de género en CDMX

En comisiones, avanzan propuestas legislativas para garantizar los derechos de trabajadores y mujeres



Foto: Cuartoscuro.com

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de reconocimiento al derecho a la desconexión y erradicación de la brecha salarial por razón de género en materia laboral.

LEE ADEMÁS: Capturan a presunto responsable del homicidio del Fiscal Federal en Tamaulipas

Por lo que se refiere a la desconexión digital en materia laboral, la diputada Ana Buendía, promovente de la iniciativa, plantea reconocer formalmente el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Busca garantizar que las personas trabajadoras no estén obligadas a responder mensajes, correos electrónicos o llamadas fuera de su jornada laboral, protegiendo así su salud psicosocial y su derecho al descanso. La diputada subrayó que esta medida responde a los desafíos derivados del teletrabajo, especialmente tras la pandemia de Covid-19, que intensificó la intrusión digital en la vida personal.

“La desconexión digital no solo protege la salud mental y física de los trabajadores, sino que también mejora su productividad y calidad de vida“, dijo Buendía tras precisar que el 75 por ciento de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral, según el IMSS. Además, un estudio de la UNAM reveló que más del 40 por ciento de los empleados padecen estrés crónico, lo que ha incrementado los casos de síndrome de burnout.

La propuesta consiste en agregar un párrafo al numeral 3 y un inciso F al numeral 4 del apartado B del artículo 10 de la Constitución local. Con ello, se busca que las autoridades capitalinas promuevan y respeten este derecho, alineándose con modelos internacionales como los de Francia y Alemania, donde ya existen leyes que regulan la desconexión digital.

Por lo que se refiere a la iniciativa del diputado Alberto Martínez Urincho, plantea garantizar la remuneración a las mujeres por trabajo de igual valor, y el dictamen aprobado considera que la ejecución de pagos sujetos a brechas salariales es una expresión de violencia institucional de género. Por ello, la reforma propuesta pretende garantizar la igualdad de remuneración bajo la premisa de igual valor que se retribuya con salario igual, sin importar el género.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump habría dado orden secreta para atacar a cárteles en América Latina, según NYT

Por ello, la modificación a la Constitución plantea que debe haber igualdad sustantiva en el trabajo y el salario, así como para erradicar la brecha salarial en razón de género.

Ambas iniciativas forman parte del paquete que se votará la próxima semana en el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la CDMX.