La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para proteger los maíces nativos, la cual será discutida y aprobada este martes en la sesión del pleno.
LEE ADEMÁS: Mario Delgado adelanta que desaparecerá el Usicamn, creado en gobierno priistas
Con 29 votos a favor y seis en contra, se dio luz verde al dictamen que establece que se reforman los artículos cuarto y 27 de la Constitución para establecer que el maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico.
También precisa que el Estado fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico.
El diputado por Morena, Carlos Hernández Mirón, expuso el por qué el tema del maíz transgénico debe ser llevado a la Constitución y recordó que el doctor Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y diversos especialistas, precisaron la necesidad de preservar los maíces nativos que tenemos en nuestro país.
LEE ADEMÁS: INE aprueba reparto de tiempos en medios de comunicación para elecciones judiciales
Argumentó que la propuesta no se contrapone con el tema de la hibridación. “Eso no nos metemos. Pero sí vamos a ver que obviamente no exista la siembra de maíz transgénico, porque la población de nuestro país así lo ha solicitado”, dijo.
En contraposición, la panista Noemí Luna, aseguró que Acción Nacional reconoce la importancia del maíz nativo, pero advirtió que no se puede construir una reforma constitucional a partir de visiones ideológicas que dejan de lado los análisis técnicos.
El priista César Domínguez sentenció por su lado que habrá que ser muy cuidadosos en la legislación secundaria para tener claridad en el tema de los maíces híbridos, que son todos aquellos que tienen una utilización ya por parte de los productores y también se utilizan en la ganadería.

Foto: Cámara de Diputados 


