Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de Amparo, pero mete cláusula

Se perfila la aprobación de la propuesta de Arturo Zaldívar, que plantea que las etapas futuras de los juicios se rijan por la nueva ley



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Amparo y se aprestaba al cierre de esta edición a revivir, a través de una reserva, la posibilidad de fragmentar los juicios de amparo y aplicar las nuevas reglas a etapas no concluidas en procesos pendientes a la publicación de la nueva legislación.

LEE ADEMÁS: Guarda Cámara de Diputados minuto de silencio por muertos tras lluvias

En lo que fue calificado por la oposición como una retroactividad disfrazada, los legisladores de Morena retomaron la propuesta del exministro Arturo Zaldívar, para calificar a ésta como una ley procesal y, por tanto, en etapas ya concluidas no habrá retroactividad, pero a las etapas pendientes se aplicarán las nuevas reglas.

Con las tres reservas que se proyecta aprobar, el documento deberá regresar al Senado para su análisis y aprobación.

Tras un debate de menos de tres horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones, en lo general dictamen que reforma Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La diputada Olga Sánchez, un legislador del PT y uno del PVEM se abstuvieron, mientras que otras dos, una del PVEM y una del PT, votaron en contra.

Una de las reservas que fue aprobada es la del diputado del PT Ricardo Mejía Berdeja, quien propuso que se eliminara la parte relativa a los permisos revocados o dejados sin efecto, distinguiendo entre quienes nunca obtuvieron autorización y quienes sí la tenían y la perdieron por una decisión posterior de la autoridad.

“No es el mismo supuesto cuando alguien acude a una ventanilla de gobierno y le niegan el permiso, como pasa hoy, que se promueve el amparo, se otorga la suspensión y empieza a operar sin contar con permiso o autorización; es lo que se quiere evitar, por eso, esta reforma que planteamos y estamos seguros será aprobada, ayudará a millones de mexicanos”, dijo.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio César Moreno Rivera, señaló que se abrieron al escrutinio público el proyecto de dictamen, al realizar tres jornadas de audiencias públicas en las que participaron académicos, juristas, litigantes, organizaciones sociales y representantes del Poder Judicial.

Dijo que se escucharon voces críticas, visiones diversas y preocupaciones legítimas, así como coincidencias a favor y en beneficio de fortalecer y mejorar los argumentos en pro de la Ley de Amparo en beneficio del país.

Acotó que durante años se vio cómo se usaba el amparo para dilatar la justicia, frenar políticas públicas, evadir responsabilidades fiscales o proteger intereses contrarios al bien común.

Ahora, dijo, la reforma busca devolver al amparo su sentido original, proteger los derechos, no blindar los abusos y dijo que las propuestas persiguen tres objetivos centrales: modernizar el juicio de amparo mediante el uso de herramientas digitales; hacer más eficiente y expedito, evitando dilaciones y abusos procesales, y reafirmar su carácter garantista, manteniéndolo como el medio defensivo por excelencia frente a los actos de autoridad.