Diputados aprueban reforma que hace prioritaria la salud mental en México

Ante los altos índices de trastornos mentales y emocionales, se requiere una política transversal en la materia



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para darle prioridad atender la salud mental, pues 30 por ciento de las incapacidades laborales son resultado de trastornos mentales o emocionales, por lo que es necesario considerarla como eje transversal de la política pública. El documento propone además reforzar las acciones para prevenir el suicidio, que afecta principalmente a los jóvenes en el país.

LEE ADEMÁS: Revocación de mandato se aplazaría hasta 2026, dice Monreal

El dictamen, aprobado por unanimidad, reforma los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud, a fin de fortalecer los servicios de atención a la salud mental. Considera que los objetivos de salud mental deberán integrarse en las políticas y programas sectoriales pertinentes.

Precisa que los servicios y programas en materia de salud mental y adicciones deberán privilegiar la atención comunitaria, integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial con perspectiva de género, de derechos de niñas, niños y adolescentes y participativa de las personas desde el primer nivel de atención y los hospitales generales.

También, contempla la planificación, el diseño y el desarrollo de una estrategia nacional e integral para detectar, atender y prevenir el suicidio con un enfoque de derechos, prestando especial atención a los grupos poblacionales en que se haya detectado un mayor riesgo.

Expone que según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) uno de cada cuatro mexicanos ha experimentado un trastorno mental en algún momento de su vida; sin embargo, menos del 20 por ciento recibe tratamiento oportuno.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el 30 por ciento de los mexicanos experimentará algún trastorno mental a lo largo de su vida, y solo uno de cada 5 recibirá atención especializada. Además, el suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, según el INEGI (2023). Esos datos reflejan una crisis silenciosa que requiere intervención legislativa inmediata.