Diputados de Morena acusan a priistas de operar red de porros para la marcha del 15N

Señalan que diputados federales del PRI habrían coordinado el reclutamiento a través de un individuo identificado como “El Faria”



La coordinadora de los diputados locales de Morena, Xóchitl Bravo, y el vocero de los diputados de esa bancada, Paulo García, dieron a conocer que tienen testimonios que vinculan a los diputados priistas Israel Betanzos y Carlos Gutiérrez Mancilla con los desmanes en la marcha del 15 de noviembre.

LEE ADEMÁS: Cámara de Diputados pedirá cerrar caso contra tres consejeros electorales del INE

Explicaron que recibieron información de que los priistas habrían contactado a Ángel Gutiérrez Javier, alias “El Faria”, para reclutar a porros para organizar los actos violentos en esa manifestación.

“Queremos decir que estos grupos porriles no solamente vinieron a violentar a la plancha del Zócalo. Han cometido también actos en universidades, en prepas, en CCHs; o sea, es a lo que se dedican. Y aquí está documentado, no es algo que nosotros inventemos”, señaló Bravo.

Los legisladores subrayaron que la dirigencia nacional y local del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, operaron y contrataron grupos de choque y porros para generar violencia durante la marcha.

Anunciaron que se presentará un punto de acuerdo ante el Congreso para denunciar el esquema criminal y violento, con este esquema que vincula directamente a dirigentes priístas con la contratación de grupos porriles identificados como la Organización de Estudiantes Técnicos (ODET), el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, así como grupos conocidos como Los 300 y otros liderados por personajes como Ángel Gutiérrez, “El Faria”, y “Chico Baby”. Estos grupos porriles tienen un historial de relación con la dirigencia local del PRI en la Ciudad de México.

Señalaron que hay una red de operación y financiamiento que involucra a los diputados federales Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla e Israel Betanzos, quienes habrían coordinado la movilización de estos grupos con el objetivo de infiltrar y violentar las manifestaciones ciudadanas pacíficas.

Xóchitl Bravo agradeció a los militantes del PRI que tuvieron la valentía de denunciar que ese partido está fuertemente involucrado en los actos de violencia en la llamada marcha de la Generación Z, porque ello permite que la verdad salga a la luz. Además, agregó, porque hubo dinero de por medio para contratar a los grupos porriles que participaron el sábado 15 de noviembre.

“Toda esta mafia, todos estos actores políticos que están intentando crear inestabilidad en esta ciudad, en este país, hoy salen al descubierto. Pero principalmente decirle a la gente que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal siempre buscarán que no haya enfrentamientos“, puntualizó.

La diputada subrayó que la bancada de Morena presentará un punto de acuerdo para que se investigue a fondo a los diputados Israel Betanzos y Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, quienes contactaron a Ángel Gutiérrez Javier, alias “El Faria”, para implementar el operativo de violencia, en el que más de 100 policías resultaron lesionados.

El diputado García precisó que les ofrecieron un pago de 10 mil pesos por participar en estas acciones violentas y pidieron reunir a 400 personas, aunque no lograron llegar a más de 100.

“Hacemos responsable a la dirigencia nacional y local del PRI de cualquier cosa que pueda suceder a los militantes y simpatizantes del PRI que nos han hecho llegar esta información”, declaró tras precisar que estos grupos de porros actúan en planteles educativos del Colegio de Bachilleres, Cetis, vocacionales y facultades universitarias, todos vinculados con estructuras del PRI.