Diputados del PAN califican rebaja al IEPS como cortina de humo

Aseguran que los recursos que se han obtenido por estos impuestos no se han etiquetado para fondos de salud



Foto: Cuartoscuro.com

Diputados federales del PAN acusaron que el acuerdo entre el gobierno federal y empresarios para bajar los impuestos a refrescos es solo una cortina de humo y un pacto a espaldas de la ciudadanía. El diputado Héctor Saúl Téllez advirtió que sigue el aumento a las bebidas azucaradas y en el caso de las bebidas con endulzantes no calóricos se crea un nuevo impuesto, que no es saludable y lo pagará la gente.

LEE ADEMÁS: Diputados aprueban aumento del IEPS a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos

Advirtió que los ingresos que se recauden por este concepto no están etiquetados, por lo que esto es solo una bola de humo frente al aumento de otros impuestos.

“Nos tratan de vender una película de que nos hacen un favor al reducir la propuesta del gobierno un 50 por ciento a las bebidas que no contienen calorías, porque en realidad lo que sucede es un nuevo impuesto, es la implementación de un 100 por ciento por ser un nuevo impuesto”, insistió.

A su vez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que en 2024 se recaudaron 205 mil millones de pesos por los impuestos especiales al refresco y se prevé que este año la cifra ascenderá de 230 mil millones.

Cuestionó que se mantenga el impuesto de 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcar, mientras se reduce a 1.5 pesos por litro para aquellas con endulzantes no calóricos, lo que podría incentivar el consumo de productos igualmente nocivos.