Diputados exigen acceso equitativo y suficiente a la salud mental

Hay deficiencias estructurales y menos de 20% de los recursos se destinan a atención primaria


Cámara de Diputados
Foto: Cortesía Cámara de Diputados

En México, 30.5% de la población ha experimentado síntomas depresivos, mientras que el 47.8% ha manifestado preocupación o nerviosismo constante, lo que refleja una emergencia nacional que no puede seguir siendo ignorada, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia 700 millones de pesos para producción de carne en Durango

De ahí que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados ha solicitado se adicione un artículo 72 Bis a la Ley General de Salud, con el objetivo de que la Secretaría cabeza del ramo, así como las instituciones del Sistema Nacional de Salud y los gobiernos de las entidades federativas garanticen el acceso universal, progresivo, suficiente y equitativo a servicios de salud mental.

Para ello, deberán incluir acciones de prevención, atención, rehabilitación y promoción del bienestar mental, con enfoque comunitario, interdisciplinario, intercultural, intersectorial, con perspectiva de género y de derechos humanos, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Nueva Agenda de Salud Mental para las Américas.

En la propuesta presentada por la diputada panista Elizabeth Martínez Álvarez se precisa que en la adición no se impondrían obligaciones presupuestales específicas, pero sí elevaría el compromiso legal del Estado mexicano para consolidar un sistema accesible, equitativo y digno para todas y todos.

En la propuesta se observa que las deficiencias estructurales del sistema de salud en México son evidentes, ya que menos de 20% de los recursos se destinan a atención primaria o comunitaria, sólo 5.0% de las escuelas públicas cuentan con profesionales en salud emocional, y apenas 2.0% de los centros de salud de primer nivel tienen personal especializado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esteban Villegas Villarreal se declara “claudista” durante visita presidencial

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señala que la fragmentación del modelo actual impide la detección oportuna, atención temprana y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales.

En este sentido, la diputada Martínez Álvarez puntualiza que legislar en esta materia representa una respuesta a miles de voces que han sido silenciadas por el estigma, el abandono o falta de recursos, y reconocer que una sociedad sana también lo es en su mente, no solo en su cuerpo.

El uso excesivo del teléfono es de gran importancia debido a su impacto en la salud mental, bienestar emocional y funcionamiento cognitivo de las personas. | Foto: Cuartoscuro.com