Diputados federales demandaron integrarse a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para estar al tanto de los acuerdos a los que lleguen las autoridades mexicanas.
LEE ADEMÁS: Inflación en México se modera en la primera quincena de octubre a 3.63%
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que envió una carta al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para solicitarle que, en el marco de la revisión del T-MEC, se contemple la participación de una comisión plural de diputadas y diputados en el Cuarto de al Lado. En tanto, que el diputado Pedro Haces propuso crear una comisión especial para darle seguimiento a esta negociación comercial, fundamental para el país.
En carta enviada al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la diputada López Rabadán afirmó que con ello se fortalecería la legitimidad democrática de los acuerdos y garantizaría también que los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC cuenten con respaldo institucional y un adecuado seguimiento presupuestal.
Señaló que los legisladores participarían en su calidad de representantes de la Nación y responsables de las decisiones presupuestales y de política económica.
“La integración de esta comisión en el mecanismo de acompañamiento técnico y político a las negociaciones comerciales, conocido como Cuarto de al lado, fortalecería la legitimidad democrática de los acuerdos y permitiría una interlocución más directa entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo“, expuso.
Asimismo, sostuvo, garantizaría que los compromisos de México en el marco del T-MEC cuenten con respaldo institucional y un adecuado seguimiento presupuestal. “En mi calidad de presidenta de esta Cámara de Diputados, expreso mi disposición para mantener un diálogo constructivo y permanente“, acotó.
Solicitan Comisión
Por separado, el diputado Pedro Haces anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los resultados de la negociación de este acuerdo comercial.
“Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones, crear la Comisión Especial de Seguimiento al Tratado, Estados Unidos, México, Canadá (TMEC)“, señaló el legislador.
Consideró que esta comisión especial se erigiría como un instrumento estratégico de control parlamentario, evaluación de políticas públicas y preparación nacional para la próxima revisión del tratado en 2026.
“La Cámara de Diputados, en cumplimiento de su deber constitucional, no puede permanecer ajena a un proceso que definirá el futuro económico y social del país en la próxima década”, sentenció.
Acotó que esta instancia legislativa tendría entre sus objetivos analizar y legislar sobre la normativa relacionada con el T-MEC, promover el cumplimiento y las políticas públicas relacionadas con el T-MEC, convocar a diálogos que aporten a la revisión del acuerdo prevista para el 2026, evaluar el impacto sectorial del tratado en la industria automotriz, agrícola, minera y de servicios digitales y elaborar informes técnicos que orienten las decisiones presupuestales legislativas.
Recordó que la implementación de este acuerdo comercial implica importantes asignaciones presupuestales, como el financiamiento de la reforma laboral de 2019, que derivó en la creación de tribunales laborales federales y locales, y en el fortalecimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, requisitos expresos del Capítulo 23 laboral del T-MEC.
Además, también se implementó la modernización de aduanas y puertos fronterizos para cumplir con verificaciones comerciales y reglas de origen y la creación de programas ambientales y forestales derivados de acuerdos paralelos del tratado.

Foto: Cuartoscuro.com 


