Diputados locales buscan acotar la prescripción ante el aumento en casos de despojo

Se han documentado al menos 25 mil casos en los últimos años, por lo que urge hacer reformas legales para frenar este delito



Foto: cortesía Congreso de la Ciudad de México

Ante el creciente número de casos de despojo en la Ciudad de México, pues en los últimos años se han documentado más de 25 mil casos, el diputado Ricardo Rubio presentó una iniciativa que elimina la prescripción adquisitiva de mala fe que permite que alguien se quede con una propiedad a sabiendas de que no es suya, lo cual es una simulación jurídica que legitima el despojo.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum pide a mexicanos en EU expresar en cartas y redes el rechazo al impuesto a remesas

Explicó que miles de personas han sido despojadas de sus hogares mediante fraudes procesales y estrategias legales perversas, amparadas en esta figura civil.

Añadió que en los últimos años, más de 25 mil casos de despojo han sido denunciados en la Ciudad de México, y el fraude inmobiliario ha crecido más del 50 por ciento.

Por tanto, informó que este iniciativa no elimina la prescripción de buena fe, que sigue siendo un mecanismo legítimo para dar certeza jurídica; se elimina solo la de mala fe, que premia la ilegalidad.

Afirmó que no se puede permitir que quienes obran fuera de la ley sean protegidos por la inercia o la indiferencia institucional.

El legislador panista subrayó que es momento de recuperar la confianza ciudadana y proteger sus derechos, sobre todo su familia y propiedad.

Expresó que el punto de acuerdo que presentó busca hacer visible que existen casos de despojo disfrazados de la adquisición de derechos que no se pueden tolerar.