La carga en las tareas de cuidados que se ha impuesto a las mujeres durante muchos años en México genera menores oportunidades laborales, de descanso y esparcimiento, generando un enorme desgaste físico y emocional, advirtió la coordinadora de los diputados de Morena en la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa.
LEE ADEMÁS: Secretaría de Cultura de la CDMX comparte su red de libro clubes con la 46ª fil minería
Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados realizada en 2023, del total de personas de 15 años y más en el país, 31.7 millones brindaron cuidados a integrantes del propio hogar u otros hogares. De estos, 75.1 por ciento eran mujeres y 24.9 hombres.
Si se considera la tarea de los cuidados de manera económica, se puede afirmar que éstos podrían generar el 24.3 por ciento del PIB, aseguró Daptnhe Cuevas, titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina. Consideró que la ley debe buscar la liberación del tiempo de las personas que cuidan, en su mayoría mujeres, como un tema de justicia social.
“En cuanto a horas a la semana en labores de cuidados, las mujeres dedicamos en promedio 37.9 horas y los hombres 25.6; la diferencia es de más de 12 horas semanales. Es una clara evidencia que las mujeres son quienes se hacen cargo del trabajo de cuidados y que los hombres se deslindan de dichas tareas, dando una carga mayor a cada una de ellas, lo que a corto, mediano y largo plazo les afecta en su salud física y mental”, expuso.
LEE ADEMÁS: Inflación en México sube a 3.74% en febrero 2025 por alza en precio del huevo
A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, planteó la necesidad de un sistema integral de cuidados que articule, cubra diferentes necesidades, grupos sociales de atención prioritaria, y evite las barreras de su costo. Expresó que debe hacerse un esfuerzo integrador en las 16 alcaldías, con un enfoque sistémico, para ampliar la profesionalización de personas cuidadoras, con gestión de información por demarcación, un sistema de comunicación y regulación, tareas que corresponden al Congreso local.
La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, afirmó que en la actualidad 1.8 millones de mujeres se dedican a brindar cuidados no remunerados, por ello, se busca que el gobierno se haga cargo de proveer servicios que garanticen la liberación del tiempo de las mujeres, así como un sistema pensado con perspectiva de género.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón dijo que es muy importante que se hable públicamente del tema de los cuidados, que han sido parte fundacional de la sociedad, pero no han sido discutidos. Consideró que la actual legislatura puede ser la que haga realidad el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, “ahora los cuidados los llevamos en su mayoría las mujeres, y tenemos que garantizar que se distribuyan con el Estado, pero también con los hombres, que sea una tarea compartida como sociedad”.
En su oportunidad, la congresista Brenda Ruiz Aguilar se refirió a datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados, que indica que 58.3 millones de personas reciben cuidados, 64.5 por ciento de ellos se los proporcionan en su hogar, mientras que 78.4 por ciento de las mujeres cuidadoras no ingresan al mercado laboral, de ahí la necesidad de implementar el sistema de cuidados.

Foto: Congreso Ciudad de México 


