Washington, 21 ago (EFE).- El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, destacó este jueves la “disposición sin precedentes” de México para colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, a pocos días de anunciarse una operación conjunta en la frontera que las autoridades mexicanas ya han desmentido.
LEE ADEMÁS: Vidulfo Rosales renuncia al caso Ayotzinapa y se perfila para la Corte con Hugo Aguilar
“Considero que, gracias a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) con México, estamos viendo una disposición inédita de ese país a cooperar con Estados Unidos y con nuestro personal. Creo que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad posible de vidas estadounidenses“, señaló Cole en entrevista con la cadena Fox News.
Consultado sobre si la DEA respaldaría eventuales planes de la Administración para “bombardear” a los cárteles de la droga en territorio mexicano, Cole aseguró que la agencia “apoyará la decisión” que tome Trump. “Cumpliremos nuestra misión”, afirmó.
Las declaraciones se producen tras el anuncio de la DEA sobre el lanzamiento del ‘Proyecto Portero’, un programa supuestamente en coordinación con México para desmantelar redes de tráfico responsables de “inundar a las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales“.
No obstante, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó categóricamente que exista un acuerdo de esa naturaleza. “No hay ningún operativo con la DEA”, subrayó este miércoles. La mandataria reiteró que la relación con Washington incluye coordinación en materia de seguridad, pero siempre bajo el principio de respeto a las soberanías.
“No sé cuál sea su intención al decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. En todo caso, ellos tendrían que explicar cuál es su propósito”, añadió.
Cole también defendió los esfuerzos de la DEA frente a lo que calificó como “la epidemia de las drogas” en Estados Unidos, y aseguró que este año se ha incautado “más cocaína que en ejercicios anteriores”.
Según lo anunciado por la agencia, el ‘Proyecto Portero’ contempla la colaboración de investigadores mexicanos, fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y agencias de inteligencia de ambos países, con el objetivo de compartir información, identificar blancos prioritarios y coordinar estrategias conjuntas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana: Sheinbaum
Desde su regreso al poder en enero pasado, el presidente Trump ha colocado como prioridad la lucha contra el fentanilo, droga sintética que, de acuerdo con su Gobierno, se produce en México a partir de precursores químicos provenientes de China. Solo en 2024, esta sustancia causó más de 48.000 muertes por sobredosis en EE.UU., según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Terry Cole, director de la DEA. | Foto: Reuters 


